Esto no es religion! [Re: MS y el OSS [Was: Re: FW: Que opinan: Microsoft subvencionara100% las JRSL]]

Dom Ene 4 11:39:24 CLST 2009

Morenisco <morenisco en noc-root.net> wrote:
> Patricio Morales wrote:

[...]

> [...]

Y, ya que estamos en eso, soy generoso porque me obligan a devolver la mano
por lo que recibo (GPL) o cuando libremente decido donar mi trabajo (BSD)?

> Por mi parte no soy muy amigo de RSM, en forma independiente que creo
> ha hecho grandes aportes al SL.

Sus aportes son menores de lo que se cacarea. Lo unico realmente de valor
permanente es GCC (y eso solo lo comenzo, y fue una fea pelea hasta que lo
dejo ir y permitio (a regan~adientes) la (relativa) libertad en que se ha
desarrollado). Y el hack brillante que es GPL.

> Pero en cuanto a lo del OLPC hace rato que se chacreo, y paso de ser
> un proyecto de innovacion tecnologica con software libre e insercion
> social/tecnologica de ninhos con bajos recursos

... que en retrospectiva fue un proyecto demasiado grandioso,
extremadamente ambicioso en tecnologia (la maquina misma, su concepto de
red), en software (crear un ambiente de trabajo completamente distinto),
pedagogico (ya es _harto_ dificil lograr que profesores en ambientes "de
lujo" aprendan a sacar provecho de nuevas tecnologias, que en la practica
nadie tiene la menor idea como aprovechar bien; si a eso an~ades el hecho
de entregarle la responsabilidad /sin/ ayuda adicional a profesores en
ambientes precarios...), social y economico (solo calculen cuanta plata se
mueve en el ambiente de los "libros de texto" aca en Chile, consideren que
las editoriales del caso estan acostumbradas a "solo sirve la edicion del
an~o" y tienen literalmente millones de clientes cautivos una vez que
convencen al buroctara del caso en el respectivo Ministerio que "el libro
de texto de la asignatura es..."; cambien eso por "ya no se venden mas
libros, los contenidos se pueden compartir libremente, se pueden obtener
multiples versiones de multiples fuentes, cada cual puede crear sus propios
contenidos, ...")... estaba claro que iba a fracasar.

Quedaron los netbook, su desarrollo natural. Eso le da espacio a Linux (tal
vez no las distribuciones que prefeririamos, pero en fin), y da nueva vida
a WinXP (Windows Vista parece que pasara a la historia sin pena ni gloria,
y cuando se lanze el mitologico Windows 7 capaz que sea simplemente
comentado a pie de pagina).

>                                                 a mas que nada un
> negocio,

Disculpa, como dice un colega "Con plata se compran huevos". /Todo/ es un
negocio, /todo/ requiere alguna fuente de recursos ("negocio") para poder
funcionar.

>          en donde Microsoft ha logrado meterse.

Obvio. Si hay un _posible_ negocio, alla se meten. Cual es la novedad? En
la mayoria de tales "negocios del siglo" en que se han metido han perdido
plata a manos llenas, eso si.

> No por nada un amigo mio que era desarrollador del proyecto se salio de
> el.

Habria que ver exactamente porque... seguramente ni el mismo lo tiene
realmente claro, sera un cumulo de factores.
Casilla 110-V, Valparaiso, Chile 2340000       Fax:  +56 32 2797513