Discos de 7200RPM en notebook + Linux

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Dom Feb 22 07:47:49 CLST 2009

On Thu, 2009-02-19 at 10:20 -0300, Horst H. von Brand wrote:
> El tiempo de acceso esta dominado por seek, y ese debe cubrir mayor espacio
> en discos mas grandes. Por otro lado, disco mas nuevo ==> mas grande, mas
> RPMs, seek mas veloz, mayor cache en disco, firmware mas inteligente, ...

Tiempo de acceso es solo uno de los parametros en la velocidad del
disco; ademas esta compuesto por 2 cosas: el movimiento de la aguja y la
velocidad de rotacion (que influye en la espera por los datos a que
pasen sobre la aguja).

Se supone que en un disco mas grande, los datos tienden a concentrarse
mas en vez de desparramarse por todo el disco. Ejemplo: si tienes un
disco de 50GB y necesitas guardar 45GB, vas a estar ocupando el 90% del
disco y la aguja debera recorrer casi todo el disco. En cambio si tienes
un disco de 500GB y necesitas guardar 45GB, vas a estar ocupando solo el
9% del disco y la aguja se movera bastante menos. Que la aguja se mueve
menos mejora mucho el tiempo de acceso y por ende la rapidez del disco.

La otra teoria es que la mayor densidad de datos aumenta el ancho de
banda. Asi en cada vuelta el disco puede leer/escribir mas datos
respecto a un disco con menor densidad.

Todo asumiendo que tienes el mismo taman~o (2.5" por ejemplo). Me
gustaria algun estudio o algo que mostrara estas cosas, por eso
preguntaba...

Ah, entiendo que tambien los SSD son muy rapidos en lectura (sobre todo
por el seek time), pero mucho mas lentos en escritura; comparados con
los discos duros normales. Me imagino que las distros basadas en ssd
ponen noatime en mount y ese tipo de cosas...

--
Aldrin Martoq <amartoq en dcc.uchile.cl>
http://aldrin.martoq.cl/videopodcast/ http://aldrin.martoq.cl/techblog/