Discos de 7200RPM en notebook + Linux

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Jue Feb 19 07:51:59 CLST 2009

On Thu, 2009-02-19 at 00:24 -0300, Rodrigo Fuentealba wrote:
> Me compré un Acer Aspire ONE A150 :D y quiero enchularlo con un disco
> de 7200RPM. Mi problema es que no he visto a nadie dentro de mi grupo
> que tenga ya un disco de estos, y me preocupa el impacto de
> performance y la temperatura que estos discos puedan alcanzar...
> porque como ya saben, un Aspire ONE es una máquina pequeñísima.

> Pregunta Off Topic: ¿Alguien tiene algún comentario sobre los discos
> de 7200RPM sobre notebooks (que si funcionen bien o no, que puedan
> tener incompatibilidades en Linux, o que se calienten mucho etc...)?

Hmm no se que comentar, pues mi notebook tiene ya casi 4 an~os, tuve 2
discos de 7200RPM (el primero de 60GB, el actual de 80GB). El disco fue
cambiado por garantia.

Tengo la idea que un disco duro con mayor capacidad y menor RPM debe ser
mas rapido que uno disco con menor capacidad y mayor RPM, pero no lo
se...

> Pregunta On Topic: Ya sé (un poquito obvio, por lo menos para los que
> llevamos tiempo en Linux) que con hdparm podemos medir el rendimiento
> del disco, pero ¿existirá alguna forma de averiguar la temperatura con
> Linux, algo como lm_sensors?.

man hdparm

Me parece que si instalas smartd tendras mas info o control de reporte,
parece que hay un applet para gnome incluso.

root en videopodcast:~# apt-cache show smartmontools
Package: smartmontools
Architecture: i386
Version: 5.38-1ubuntu2
Depends: libc6 (>= 2.7), libgcc1 (>= 1:4.1.1), libstdc++6 (>= 4.1.1),
debianutils (>= 2.2), lsb-base (>= 3.0-10)
Recommends: mailx | mailutils
Conflicts: smartsuite, ucsc-smartsuite
Filename: pool/main/s/smartmontools/smartmontools_5.38-1ubuntu2_i386.deb
Size: 329844
MD5sum: e9421ef64cbf20e292b81783af221e88
SHA1: ca4ca2c715455c77b7e4feff8a1baafb621efe97
SHA256: f804a93c8d0729f332f20994001157fa64ee4249d2698bd9e46bf5a1f8aa0327
 The smartmontools package contains two utility programs (smartctl and
smartd)
 to control and monitor storage systems using the Self-Monitoring,
Analysis and
 Reporting Technology System (S.M.A.R.T.) built into most modern ATA and
SCSI
 hard disks. It is derived from the smartsuite package, and includes
support
 for ATA/ATAPI-5 disks. It should run on any modern Linux system.
Bugs: mailto:ubuntu-users en lists.ubuntu.com
Origin: Ubuntu

--
Aldrin Martoq <amartoq en dcc.uchile.cl>
http://aldrin.martoq.cl/videopodcast/ http://aldrin.martoq.cl/techblog/