acutalizaciones en raid 1 con disco activos y pasivos

Mar Feb 3 13:22:36 CLST 2009

Hola a todos,

en el fin de semana, conversaba con una personas de UNISYS que
mencionaba que en los sistemas UNIX/AIX había la posibilidad de tener
discos en RAID1
y cuando se aplicaba las actualizaciones al sistema, estas iban
solamente a uno de los discos, entonces uno reinciaba el equipo..
verificaba que todo estaba bien y en caso positivo sincronizaba los
datos desde el disco con actualizaciones hacia el disco en standby...
y en caso de error, volvia a sincronizar los datos desde el disco en
standby hacia el disco en que se efectuo las actualizaciones.

me recuerdo que en el 2006, había escuchado y discutido esto en una
lista de suse
http://lists.opensuse.org/opensuse-es/2006-02/msg00518.html
pero en esta epoca se mencionaba que en linux solamente "se podria"
hacer el mismo con "md" y varios procesos/comandos manuales.

mi pregunta es:

 - alguien sabe como funcionaba exactamente esto en UNIX ??? por que
la persona que me lo dijo, lo explico muy por alto y desconozco si es
tan "facil" y automatico como el mencionaba.
- es posible hacer algo asi en linux de manera "transparente" y
automatizada ?? por ejemplo:
      - arranco con el CD de updates o ejecuto aptitude distro-upgrade
y que este detecte que
      - el sistema detecta que tengo un RAID y me indica que puedo
desactivar uno de los discos y realizar la instalacion en el otro
      - se reincia el sistema y se verifica que esta todo OK
      - el sistema pregunta en que direccion deseas sincronizar los
discos (actualizado -> standby o standby -> actualizado)

salu2 a todos.

Victor Hugo dos Santos
Linux Counter #224399