Re: cómo redireccionar dominio ???

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Jue Dic 24 03:56:13 CLST 2009

2009/12/23 Andrés A. Ruz Salinas <andres.ruz.salinas en gmail.com>:
> Hola lista, estoy tratando de ocultar 2 servidores usando una misma IP-WAN
> pero con distintos dominios, me explico. Quiero usar 2 DNS (server1 y
> server2) los cuales apuntan a un "PC_Puente" con IP-WAN y al mismo tiempo
> quiero que el "PC_Puente" redireccione cada unos de los DNS a un servidor en
> la LAN de tal forma que si quiero entrar al servicio web del servidor 1,
> usaré el DNS "server1" y asi si quiesiera usar algun otro servicio (ssh,
> httpd, postgresql, mysql, etc) de cualquiera de los servidores, sólo
> necesite usar el DNS asociado.

Lo del dns no se entiende ("usar 2 DNS"). Lo que entiendo yo es que:
1. Tienes una IP pública, digamos 1.2.3.4
2. Tienes 2 servidores en tu red privada, pepito en la 192.168.1.10 y
sultano en la 192.168.1.20
2. Quieres que www.pepito.cl y www.sultano.cl se resuelvan a 1.2.3.4
3. Si haces ssh/http/psql/mysql a www.pepito.cl, llegue
automágicamente al tarro pepito en la red interna; lo mismo para
sultano.

> La pregunta es... qué tipo de servicio se necesita para esta tarea??? (DNS
> server, firewall o balanceador o algo mas ???)

Eso se llama virtual host y no lo soportan todos los protocolos. Según
recuerdo, httpd y ftp (algunos clientes y servidores!) lo soportan;
del resto no tienes cómo pues sólo ven direcciones IP y no nombres.
Para http existen varios servidores que hacen lo que quieres.

Lo que te recomiendo es que no des acceso directo a ningún servidor
interno, es decir ni a pepito ni a sultano. Monta una VPN (openvpn es
trivial o al menos fácil) y así llegas directo a tus tarros en la LAN.

--
Aldrin Martoq
http://aldrin.martoq.cl/