Linux Como Bridge

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Dom Ago 30 23:38:03 CLT 2009

2009/8/30 José Palacio <josepalacio en gmail.com>:
> Mi problema es el siguiente, necesito configurar un equipo con Linux
> OpenSuSE 11.0 como bridge, el equipo tiene tres tarjetas de red, una
> conectada a internet y las otras comunican los equipos en dos redes lan,
> pero debo unir ambas redes para que las mismas puedan compartir archivos e
> impresoras entre ellas y no hay puntos de red disponibles, y la solución que
> se me ocurre es usar el equipo como un bridge, configurando las dos tarjetas
> de red de la lan.

¿Compartir SMB (equipos Windows)? Es una mala idea, pues la cantidad
de tráfico innecesario es horrible. Lo que debes hacer es dejar un
equipo como WINS Server, y configurar cada uno de los clientes contra
ese servidor.

> [...]
> que las tarjetas de red se utilizan por el servidor dhcp para asignar
> direcciones a las redes lan, si configuró ambas tarjetas como bridge, se
> podrán seguir asignado direcciones ip por dhcp, obviamente todas en la misma
> red, debo hacerlo de este modo, ya que el servidor le asigna direcciones a
> las tarjetas de red inalambricas de los equipos portatiles de los directivos
> y no se les puede poner dirección ip fija, porque esos equipos lo usan en
> sus casas y no pueden estar colocando y poniendo direcciones para el

Tampoco entendí mucho, pero si unes ambas redes y pones un servidor
DHCP, este atenderá el requerimiento para ambas redes. Cuidado que si
antes tenias dos servidores DHCP (uno para cada red) ahora tendrás que
dejar sólo uno.

Por otro lado un bridge es lo mismo que un switch, si tienes un switch
físico decente te ahorras la configuración extra.

--
Aldrin Martoq
http://aldrin.martoq.cl/