varias dudas con SSH, Postgresql y LDAP virtualizado

Gonzalo Diaz Cruz me en gon.cl
Sab Ago 29 19:44:52 CLT 2009

Hola lista :B

Mil disculpas si es larguito, pero tengo varias dudas y estan todas
relacionadas.

Me encargaron poder replicar una plataforma ya implementada, que consta de un
servicio LDAP + otros condimentos. Por lo que vi en la plataforma original, el
backend de openldap son archivos BDB. Entre las tareas que me pidieron, una
consiste en poder hacer una webapp, que pudiera recoger datos del ldap y
hacerle estadisticas.

Por mi lado, sugeri implementar un servidor de base de datos como backend,
para así poder hacer consultas complejas directo a la BD y no tener que pasar
por ldap.

Entonces, instale Debian en una VM virtualbox, con la red en modo NAT.
Instale phpldapadmin (por ende apache+php5), openssh-server (para poder
administrar la cosa), y por si acaso, deje habilitado el escritorio remoto de
virtualbox para poder ver en vivo si habia alguna anomalía (por ejemplo al
bootear).

* El problema con postgresql especificamente, es que no logro habilitar que
quede escuchando a traves de la ip que le da virtualbox. Segun ifconfig en el
guest, recibe 10.0.2.15.

Revise el /etc/postgresql/8.3/main/pg_hba.conf y le añadi esta linea:
host    all         all          10.0.2.0/24           md5

Probé también con otras combinaciones de rangos de ip (/32, /16), probe
cambiando el modo md5 a trusted, etc... pero aun asi en cualquier caso,
intentando conectarme con telnet dentro de la misma VM guest, obtengo:

debian:~# telnet 10.0.2.15 5432
Trying 10.0.2.15...
telnet: Unable to connect to remote host: Connection refused

Si le hago lo mismo con localhost:

debian:~# telnet localhost 5432
Trying 127.0.0.1...
Connected to localhost.

Funciona, pero lo que quiero lograr es acceder a la BD desde mi maquina host.
No logro dejar el servicio de postgres abierto a cualquier ip, o al menos la
ip de la VM.

¿que hace falta para tener configurado para que postgresql quede escuchando por
la red como necesito? Tengo la sensacion de que está ignorando mis cambios en
el pg_hba.conf

(La redireccion de puerto desde afuera la se hacer y funciona bien con otros
servicios como apache).

* El problema con SSH es que logro conectarme a el por consola, pra obtener la
consola remota, (de hecho, el copy/paste del telnet arriba la hice conectado a
la consola por ssh), tambien tengo redireccion de puertos, del 2200 host al 22
guest. Sin embargo, cuando intento copiar por scp o cuando me conecto a traves
de aplicaciones de KDE con fish://localhost:2200, me rechaza la conexión.

¿Alguna restriccion de openssh-server en debian? Si es así ¿cual, que cosa le
falta o le sobra? :S

En todos los casos, no tengo ningun firewall en Debian (iptables está
totalmente limpio) ni tampoco en el Host (Ubuntu).

Finalmente 1 duda que tengo solo de curiosidad: Segun los manuales que he
consultado, para usar postgresql como backend de ldap, ¿requiere si o si odbc?

--
Atentamente, Gonzalo Díaz Cruz

http://blog.gon.cl/
http://twitter.com/sir_gon