zimbra o gosa u otro

Rodrigo Gutiérrez Torres rodrigogutierreztorres en gmail.com
Dom Oct 26 22:33:05 CLST 2008

El sáb, 25-10-2008 a las 14:07 -0400, Rene Parrado escribió:
> Hola listeros, tenemos una oficina donde se cuenta con aproximadamente
> 250 usuarios conectados a un PDC (windows 2003), permite compartir
> carpetas e impresoras, tambien brinda el servicio de email, la idea es
> migrarlo a una solucion libre, habiamos pensado en utilizar samba+ldap
> y postfix+ldap, tambien hemos visto como alternativa productos como
> zimbra y gosa; alguno de ustedes tiene experiencia sobre estos
> productos? o si existen algunas alternativas mejores?, considerando
> tambien que deseamos contar con una interfaz que nos permita
> [...]
Debo decir que sólo he probado Zimbra, y a esta altura, ya tengo buena
experiencia con él. De hecho, la semana recién pasada terminé de
participar en un curso de administración que dictó IT-Linux.
La experiencia con esta Suite Colaborativa ha sido muy buena, además que
vemos que va mejorando con cada versión.
La cantidad de usuarios que requieres es poca en relación a lo que
comentaron algunos de los asistentes al curso; y la posibilidad de
implementar cluster en forma sencilla es algo que me tiene muy
entusiasmado.
También encontré muy entretenido el tema de los zimlets, que son algo
así como pequeños programas que se pueden incorporar a Zimbra a modo de
widgets. En este momento trabajo en uno que reconozca el número de
cotización/nota de venta/factura/nota de crédito ó débito; y que muestre
el detalle del documento. Lo siguiente es hacer lo mismo con los ruts y
las líneas de crédito.
Claro está que hay diferencias con la versión pagada, sobre todo por el
tema del sistema de respaldos, que sólo funciona en la versión pagada.
Me gustó eso que puede recuperar hasta una casilla. Lo mismo con la
posibilidad de sincronizarlo con otros clientes, que está disponible
también sólo en la versión pagada. Pero para evitar este inconveniente,
existe Zimbra Desktop, que es compatible incluso con otros sistemas de
correo y ese sí no es pagado; además que está en las platafomas más
populares.
Salu2.