¿me pitie el disco a la primera?

Franco Catrin L. fcatrin en tuxpan.com
Mar Oct 21 17:41:08 CLST 2008

El mar, 21-10-2008 a las 16:49 -0300, Alejandro Pando escribió:
> Al final tengo el notebook HP 530 y lo primero fue instalarle un
> ubuntu, para ello achique el Freedos que trae por defecto el equipo y
> lo deje en la primera particion con 10 Gb, eso lo realice con el mismo
> cfdisk que trae el ubuntu en su menu de instalación... se instaló,
> pero al momento de arrancar no muestra el Grub a que estoy
> costumbrado...

Qué quiere decir eso? qué mensaje apareció?

> Mi segundo paso era instalar un Guindos XP en la primera particion de
> 10 Gb que le deje, pero el Guindos, al iniciar la instalación, reclama
> que no hay ningún disco...¿? Arrrghhhh

Windows XP no reconoce tu controladora SATA por eso cree que no hay
discos.  Necesitas un instalador de XP con drivers SATA incluidos.

> [...]
> Disco /dev/sda: 120.0 GB, 120034123776 bytes
> 255 cabezas, 63 sectores/pista, 14593 cilindros
> Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes
> Identificador de disco: 0x31a431a3
>
> Disposit. Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
> /dev/sda1   *           1        1144     9189148+   c  W95 FAT32 (LBA)
> /dev/sda2            1145       14593   108029092+   5  Extendida
> /dev/sda5            1145       11478    83007823+  83  Linux
> /dev/sda6           11479       14458    23936818+  83  Linux
> /dev/sda7           14459       14593     1084356   82  Linux swap / Solaris

Yo probaria dejando al menos una particion de Linux como primaria y no
extendida.  Por ejemplo:

/dev/sda1 FAT32
/dev/sda2 Linux
/dev/sda3 Etendida
   /dev/sda5 Linux (esta esta en la extendida)
   /dev/sda6 Swap (esta esta en la extendida)

Dejando libre /dev/sda4 para el futuro.

(1, 2, 3 y 4 son primarias)

> ------------------------------
> Orden (m para obtener ayuda): v
> La partición 1 no termina en un límite de cilindro.
> La partición 2 no termina en un límite de cilindro.
> Partición 2: el sector 0 supera el máximo 63
> La partición 4 no termina en un límite de cilindro.
> El total de sectores asignados 1917219777 supera el máximo 18378297

Si tienes dudas, recrea las particiones con fdisk

> ---------------------------
> Orden (m para obtener ayuda): p
>
> Disco /dev/sda1: 9409 MB, 9409688064 bytes

Este no es un disco, es la primera particion (windows),   Por eso te
sale pura basura

> ¿Estara malo el disco?

Nop.

> ¿si lo formateo nuevamente tendre posibilidades  de que vuelva todo a
> la normalidad?

Puedes volver a crear las particiones todas las veces que quieras

> ¿hago uso de la Garantia?... aunque esta alternativa no se como ira
> con los E-Notebook.s.a. :-S

No, este es un problema de usuario,  no de hardware.

Saludos
--
Franco Catrin L.  TUXPAN Software S.A.
http://www.tuxpan.com/fcatrin