Formato de Bajo Nivel y Discos Muertos (Was: Re: Cortar por lo sano (Re: disco externo y live-cd...))

Marco González Luengo noquierouser en gmail.com
Mie Oct 8 01:15:43 CLT 2008

El día 7 de octubre de 2008 18:03, Patricio Morales
<airwolf97 en gmail.com> escribió:

> Por lo general ,Si no hay forma alguna  de lograr que el disco funcione y de
> acceder a los datos y si estos son demasiados valiosos para una empresa ,no
> queda otra que enviar el disco a una empresa  especializada en recuperación
> de discos,donde con instrumental adecuado y dentro de una cámara de vacío
> pueden lograr dicha proeza,y lograr recuperar la información ,eso si
> ,reitero ,solamente ,si la información contenida en el disco justifica el
> dineral que significa el costo de dicho servicio.

¿Cámara de Vacío? Que yo sepa es sólo un cuarto blanco (¿Jaula de
Faraday?). Y AFAIK, esto es para discos que fueron a la Segunda Guerra
y aún le quieren rescatar los órganos para donarlos.

> [Un larga discusión sobre HDDs y altitud]

Bueno, mi conclusión de este thread es:
- Proteger el HDD de picos eléctricos. "Peaks", para los conservadores. ;)
- No volar con mi HDD a más de 4 kilómetros de altura. Eso implica no
llevarlo a Chuquicamata o Bolivia a menos que esté preparado física y
mentalmente para aquello.
- No lanzar mi HDD de una altura de 4 kilómetros de altitud. Ni 10 centímetros.
- Siempre respaldar, y respaldar el respaldo. Un HDD es un poquito más
confiable que un BD, que a su vez es un poquito más confiable que un
DVD, y éste a su vez es igual de confiable que un CD, pero hace mucho
menos que él. (No pregunten por los Floppies, ya no viven aquí)
- Los discos no están herméticos, así que la más mínima partícula de
basura los puede joder.
- El daño lógico es mucho menos grave que el daño físico, pero ambos
son muy graves si ocurre con el HDD de un cliente. (Parche Curita vs
Mausoleo en el Parque del Recuerdo)
- Cuida de tu HDD y él cuidará de tí. :D

Muchas gracias por todo, me han ilustrado enormemente. :)