Configuración errónea de esta lista

Mauricio Vergara Ereche mave en nic.cl
Lun Nov 17 18:38:25 CLST 2008

Hola!

On Monday 17 November 2008 17:43:46 Alvaro Herrera wrote:

> No resulta.  Y la razón es que la configuración de esta lista no es
> legal de acuerdo a los RFCs pertinentes, puesto que sobreescribe los
> encabezados de la lista que se envían.

Cuál RFC?
Según tengo entendido, es una recomendación y no un dictamen este
comportamiento.

> Las versiones recientes de Mailman tienen una opción de configuración
> que determina si el Reply-To se agrega sólo si el mensaje viene sin uno,
> que es una configuración que es más acorde a los estándares que la
> actual de esa lista.

Tal como se mencionó antes, si el MUA fuese lo suficientemente inteligente
como para detectar el reply-to-list, esto no sería necesario.

Ante este dilema, yo veo que no hay un dictamen estrictamente técnico que
respalde la situación, sino que hay que tener un consenso (dictatorial,
democrático o como sea) con los participantes o del mismo owner de la lista
para evitar qué es peor:

1.- Si una persona responde al "reply-to" originado por el autor original,
entonces el único beneficiado de esa respuesta (sea una respuesta muy buena o
no) será el respondido... por lo tanto, la respuesta escapó de la lista; no
es muy grave, pero pierde el sentido de ser una lista de
colaboración/difusión/ayuda.

2.- Si por otro lado, alguien responde al autor creyendo que el tema
es "personal", entonces podríamos tener una filtración de algún tema sensible
a todo el público de la lista, lo cual podría ser muy grave.

Para ambos casos, al lector de la lista se puede educar para que no cometa el
error, pero implica eso... "educar" (ah! y bueno, asumir también que el
suscriptor de la lista tenga una sola dirección de correos donde escriba y
reciba desde ese mismo lado).

A mí parecer, el primer tema es mucho más relevante que el segundo, ya que (al
menos yo) tiendo a participar en listas donde quiero responderle a todos y no
sólo a uno, esperarando un comportamiento similar del resto (muchos
supongo-que hasta ahora)

...claro que esta polémica es más vieja que el mismísimo MailMan en cualquier
lista de correos y tal vez por eso terminaron por implementar este mismísimo
bug/feature.

Saludos!

--
Mauricio Vergara Ereche                 User #188365 counter.li.org
DNS Admin NIC Chile                              mave [@] nic [.] cl