Fwd: Musica con fidelidad

Franco Catrin L. fcatrin en tuxpan.com
Mar Nov 4 12:48:00 CLST 2008

El sáb, 01-11-2008 a las 15:03 -0300, Patricio Morales escribió:
> Creo que el tema del controlador de la tarjeta de sonido influye mucho en la
> calidad de sonido ,por ejemplo algunas tarjetas de sonido funcionan mejor en
> windows que en linux ,precisamente por eso de que no todos los fabricantes
> de tarjetas de sonido entregan todas las especificaciones para el desarrollo
> de drivers (controladores) en Linux ,por lo que muchas veces los desarrollos
> se hacen "a capella" ,casi como una caja negra ,programas algo que funcione
> para una tarjeta sin tener conocimiento de todas las potencialidades que
> [...]

Pero esa diferencia no explicaría que un reproductor sonara mejor que
otro, ya que todos pasan por el mismo driver.

Por otra parte, la funcionalidad básica de los dispositivos de audio es
suficiente para una aceptable fidelidad en el sonido.  Las
funcionalidades extras (3D, surround, extra-bass, etc) hacen justamente
lo contrario, alteran el sonido restando fidelidad, aunque para algunos
oyentes esa pérdida de fidelidad se percibe como que se escucha mejor.
Hay personas por ejemplo que si le enfatizas lo que está sobre los 16Khz
y lo que está bajo los 200Hz lo escuchan como mejor respecto a una
ecualización plana que si es fiel al original.

Cuando decía que el termino fidelidad está manoseado, es porque hay
otros aspectos que hacen imposible esperar que la fidelidad del sonido
pase solo por "la etapa PC" de la cadena.  Algo muy importante es la
respuesta en frecuencia de el amplificador y los parlantes, la calidad
de los cables usados, la posición y orientación de los parlantes
respecto a quien escucha y el acondicionamiento del lugar.  Siempre hay
cancelaciones de fase que alteran la amplitud de ciertas frecuencias en
determinadas condiciones y los parlantes que normalmente se usan estan
coloreados musicalmente, que quiere decir que enfatizan o recortan
frecuencias de acuerdo a lo que estamos acostumbrados a percibir como
algo que se escucha bien, pero no es fiel al sonido original.

--
Franco Catrin L.  TUXPAN Software S.A.
http://www.tuxpan.com/fcatrin