Tamaño del papel

Rodrigo Fuentealba the.code.keeper en gmail.com
Vie Mayo 9 17:04:17 CLT 2008

Aldrin Martoq escribió:

> Solo preferencias ...

Yep.

http://www.cl.cam.ac.uk/~mgk25/iso-paper.html

Te da una idea de lo que hay en el estandar.

Je :)

> Quizas por eso los encuentro feos ;) Pero una hoja no es para admirarla,
> sino que para leerla.

Por una cosa de arquitectura de información (a falta de mejor nombre),
las hojas más largas (sin abusar en contra de las hojas de oficio)
tienen una mejor presentación de los elementos gráficos y de texto.

> Encuentro mucho mas comodo el tamano carta para
> tomar y leer, encontraria _bastante_ incomoda una pagina aurea (gustos o
> costumbre).

Si es para leer gran cantidad de hojas, prefiero carta. Si es para leer
una o dos, oficio. Creo que me ahorraria tener dos tipos de hojas usando A4.

> La razon de porque A0 y derivados son 1 vs raiz(2) la nombro Rodrigo
> Fuentealba y se ve graficamente en wikipedia: Pones 2 hojas A[n] y
> obtienes una hoja A[n-1]. Tambien es una aproximacion (al milimetro) y
> no es exactamente asi: con 16 hojas A4 no obtendras exactamente una A0
> debido a los errores acumulados.

La idea es tener un area similar, y no tener mas area o mucho menos. De
hecho inclusive el estandar dice cuanto es el margen de error en el que
una hoja puede considerarse A*.

Considera que el estándar fue concebido para ser usado en un ambiente de
intercambio y conservación de documentos, como papers, manuales, etc. y
hasta planos CAD, que se ven super indecentes sin un margen preciso.

Fuera de esos usos, a la gente se le puede entregar cualquier clase de
papel como medio informativo (aunque nadie leería un manual de C impreso
en 10x12cm).

Tamaño Oficio == el equivalente en papel del Office OpenXML. No es ni
tiene pinta de estándar, pero la gente lo usará como tal...

Saludos,

- --
Rodrigo Fuentealba
Concepción, Región del Bío-Bío, Chile