Mail Delivery SPAM

Germán Póo-Caamaño gpoo en calcifer.org
Vie Mayo 9 15:24:13 CLT 2008

On Fri, 2008-05-09 at 15:09 -0400, Aldrin Martoq wrote:
> [...]
> y eventualmente te da un rebote si no pudo enviar el correo.
>
> Ahora, el tema de rebotar al principio (sin recibir/encolar) o despues
> (con recibir/encolar) es lo que llama el articulo "backscatter". El
> problema no es el rebote que en ambos casos le llega al usuario, sino
> los rebotes "innecesarios" generados por quienes hacen spam.

> Yo estoy de acuerdo en parar un mensaje lo antes posible (como el
> usuario no existe o algun RBL), pero tambien creo que es muy util
> rebotarlo despues de haber pasado los filtros mas basicos.

Depende de lo que quieras proteger. El usuario externo o tu
servicio/ancho de banda.

Si quieres proteger tu servicio, entonces rechazas cuanto antes;
de lo contrario te quedas con una cola gigante de mensajes de rebote.
Por ejemplo, típicos ataques a Gmail/Hotmail/Aol, en donde te inundan
con correos de esta naturaleza, utilizando tu servidor como reflector.

Si no rechazas el mensaje en el diálogo SMTP, usarás el doble de ancho
de banda (cuando recibes el mensaje y cuando lo rebotas), correrás el
riesgo de ser declarado como spammer, tus colas de correos serán más
grande, ocuparás más recursos de antivirus/antispam.

> Si no encolas el mensaje (lo recibes), no puedes analizarlo y saber si
> es SPAM o no, a menos que te bases en la (poquisima) informacion durante
> la conexion.

No, pero si recibes el mensaje y tu servidor luego envía un mensaje de
error, entonces la fuente del SPAM es tu servidor.

Si rechazas el mensaje en el diálogo SMTP, entonces quien deben enviar
el rebote es el servidor que intentó entregarte el mensaje.

Además, el camino de regreso (para el rechazo) no es tan largo.

--
Germán Póo-Caamaño
http://www.calcifer.org/