Mail Delivery SPAM
Germán Póo-Caamaño
gpoo en calcifer.org
Jue Mayo 8 10:25:00 CLT 2008
On Thu, 2008-05-08 at 09:45 -0400, Ricardo Utreras Estrella wrote:
> Germán Póo-Caamaño escribió:
> > On Wed, 2008-05-07 at 19:13 -0400, Alvaro Herrera wrote:
> >> Raul Perez escribió:
> >>
> >>> Instale un servidor de correo eb gentoo
> >>> qmail + ssl + auth smtp + vpopmail + spanassessin etc...
> >>>
> >>> Pero me estan llegando cantidades espantosas de correos
> >>> Mail Delivery de servidores a los cuales jamas eh enviado correos
> >>> Es como si pusieran en el correo en la direccion de respuesta mi correo o
> >>> los correos de mi dominio para que cuando no encuentre el correo destino
> >>> me reboten esos mensajes a mi
> >> Tienes dos opciones: una, eres un relay abierto. En ese caso recibe una
> >> golpiza virtual de mi parte (y varios de aqui estoy seguro que me
> >> ayudaran) ;-), y a continuacion restrige tu servidor para que solo envie
> >> correos desde quienes estan autorizados.
> >>
> >> Segunda opcion, un spammer esta usando tu dominio como direccion de
> >> origen.
> >>
> >> En ese caso estas bien fregado.
> >>
> >> Si puedes, publica un registro SPF de tu dominio (y obviamente tienes
> >> que hacer que todos los correos que se publiquen con tu dominio usen los
> >> servidores registrados). Algunos dominios grandes (hotmail, gmail,
> >> yahoo) verifican eso, y si no coincide con el servidor que esta mandando
> >> el correo, no lo aceptan. Eso te permite reducir los rebotes que te
> >> lleguen.
> >>
> >> Obviamente si el spammer trata de enviar un correo con tu nombre a
> >> alguien que _no_ verifique el registro SPF, el rebote te llegara igual.
> >> Pero con poder filtrar los dominios mas comunes puedes conseguir
> >> eliminar una tajada significativa.
> >>
> >> Afortunadamente lo mas probable es que sea el primer caso.
> >
> > Existe otra opción: backscatter.
> >
> > Mr. Spammer envía un correo a una dirección inexistente de un dominio
> > foo.com (sea nn en foo.com) cualquiera y cuyo remitente es victima en bar.com.
> >
> > El servidor de correo para foo.com recibe el correo, luego intenta
> > despacharlo, pero la casilla nn en foo.com no existe; por lo tanto, debe
> > notificar al emisor que el mensaje no pudo ser entregado al destinatario
> > (550: User not found).
> >
> > Y el remitente (victima en bar.com) recibe dicha notificación, con el
> > correspondiente mensaje de SPAM.
> >
> > Lamentablemente, victima en bar.com es el destinatario del SPAM. No hay
> > mucho que pueda hacer, salvo denunciar.
> >
> > Una búsqueda rápida en Google por backscatter me entrega la siguiente
> > información por si quieren indagar algo más:
> > http://www.spamresource.com/2007/02/backscatter-what-is-it-how-do-i-stop-it.html
> >
> > Y para evitar ser intermediario en este cuento, un Howto en Postfix:
> > http://www.postfix.org/BACKSCATTER_README.html
> >
>
> Exactamente! Ese fue uno de los motivos por los cuales migre de Qmail a
> Postfix en una empresa.
> Qmail tiene la mala costumbre de por defecto "indicar amablemente cuando
> una casilla no existe", lo cual no se deberia hacer.
Al contrario, es lo que debería hacer por diseño.
> Como teniamos exactamente este mismo problema, mientras migramos,
> optamos por crear una cuenta que recibiera el correo para todas las
> casillas inexistentes haciendo:
>
> antispam en TUDOMINIO > /var/qmail/alias/.qmail-default
>
> Y diariamente borrando los correos con cron:
> # cat /etc/crontab |grep antispam
> 0 0 * * * root rm /home/vpopmail/users/antispam/Maildir/new/*
Y cuando hay errores, el usuario asumirá que su correo llegó (porque
jamás llegó un rebote); pero jamás llegó a destino.
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Germán Póo-Caamaño
http://www.calcifer.org/
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