FYI :Articulo: South America Warms to Open Source

Masao Taniguchi m-taniguchi en bu.jp.nec.com
Lun Mar 10 08:36:14 CLST 2008

Pedro y Ricardo,

Gracias por sus comenatarios,
(Perdón no tenía tiempo para reer y responderles)
Umm.. Lo siento que haya menos posibilidades su país.
En caso de japón el gobierno indica que OSS como infra
ya se acabó, y que estamos en la etapa para utlizar OSS
a los servicios más valiosos.

De todas maneras, gracias(y animo!)
Saludos cordiales,
Masa

-----Original Message-----
From: linux-bounces en listas.inf.utfsm.cl
[mailto:linux-bounces en listas.inf.utfsm.cl] On Behalf Of Pedro GM
Sent: Friday, March 07, 2008 1:25 AM
To: Discusion de Linux en Castellano
Subject: Re: FYI :Articulo: South America Warms to Open Source

Ricardo Mun~oz A. escribió:

> [...]
> lamentablemente en Chile no existe una politica clara en cuanto al
> Software Libre. el proyecto Enlaces que se menciona en el articulo que
> indicas, y especificamente el proyecto EduLinux no fue exitoso [1] por
> diversas razones. de hecho, desde hace mucho tiempo que el Gobierno de
> Chile apoya 100% las soluciones de MS sin siquiera considerar otras
> alternativas. en general, Chile es un pais "timido"[2] cuyas autoridades
> son temerosas[3]... tambien abunda el humor, por ejemplo recien el 2012
> nuestras autoridades habra decidido que hacer respecto al Software

<http://www.google.cl/url?sa=t&ct=res&cd=2&url=http%3A%2F%2Fspanish.martinva
rsavsky.net%2Fgeneral%2Faviva-chile-mierda.html&ei=2O3PR7CWBKLAggS5372VAw&us
g=AFQjCNHXh9zQFHzrHlVZDLzlv45IVb7o8g&sig2=Snrhqnl4XzlbicIe2juOmQ>

http://www.elfrancotirador.cl/2007/12/17/edulinux-%C2%BFheroe-o-villano
> [2]

http://diario.elmercurio.com/2008/02/19/ciencia_y_tecnologia/ciencia_y_tecno
logia/noticias/2EB01753-DB02-47AF-B241-2ACD8ACE563A.htm

> [3]
> http://www.lnds.net/2008/02/chile-pais-curioso-y-timido-d-te-quedas-.html
> [4] http://www.agendadigital.cl/floss

	Hace poco en valparaiso (noviembre) tube la oportunidad de escuchar
un representante del gobierno exponer sobre el tema de la agenda digital
del 2007 en adelante (no recuerdo exactamente si es hasta el 2010) para
Chile.
	Creo que la posicion del gobierno estaba con tendencia a la
neutralidad, pero expilcan que el gobierno ante "ideas y filosofia" no
tiene mucho que hacer, pues necesita proyectos concretos para ser
considerados y ahi es donde supuestamente cae lo que es Opensource,
muchos dicen que el gobierno "deberia hacer algo" y el gobierno dice
"bien hagamoslo , pero que en concreto quieren hacer?".

	En ese campo las empresas privadas son mas concretas y a mi punto de

vista tiene una imagen mas "creible" en sus propuestas, cosa que el
Opensource suele no tener tanta credibilidad para la gente de las altas
directivas del gobierno y por eso vemos emprsas como M$ con convenios
bien grandes.

	Si no recuerdo mal , proyectos buenos como Edulinux, han quedado
atras
por que la tecnologia por si sola no educa, educan los profesores y
ellos son los que tienen que ser inducidos en esta area o no se usaran
por mas buenos que sean los medios. (como en toda empresa, el RRHH es lo
mas relevante)

	Eso es lo que podria aportar a la discusion, que hay que aportar no
solo con intenciones sino con ideas concretas y que tiendan a perdurar
en el tiempo.(dificil, pero hasta donde veo es la unica manera de darle
mas fuerza al opensource)

pd: De todas formas la persona que sin duda podria aportar mayores
detalles es el profesor HvB, el tiene mucho que ver en el tema de hecho
recuerdo que con su charla termino el evento opensource en valparaiso y
en ella se refirio a este tema.

Saludos!
--
.:: Pedro:G:M ::.