Swap [Era: Re: Problema con Ubuntu]

Germán Póo-Caamaño gpoo en calcifer.org
Dom Jun 1 18:53:16 CLT 2008

On Sun, 2008-05-25 at 17:03 -0400, Leo Soto M. wrote:

> [...]
>
> ¿Por qué también para la suspensión? Para la hibernación es más o
> menos obvio [1], pero para la suspensión yo tengo entendido que la RAM
> sigue "funcionando".

Como lo indicas es lo correcto.

> [1] Aunque la verdad tengo curiosidad de saber por qué con esta regla
> basta para hibernar, considerando que el núcleo tendría que vaciar la
> memoria virtual (ram ocupada + swap ocupada - buffers - cache) a swap,
> y swap == ram no garantiza que lo anterior quepa en swap. ¿Acaso se
> comprimen los contenidos de la memoria?

Si está en swap, es porque no tiene prioridad.  Y si vas a leer de
disco, lees el programa/archivo desde el filesystem. Lo mismo con los
programas residentes en memoria.

Y la RAM se puede guardar comprimida e incluso encriptada.

Mira en http://suspend.sourceforge.net/intro.shtml

--
Germán Póo-Caamaño
http://www.calcifer.org/