Es amd64 para servidor en produccion ?

Jue Jul 17 17:20:38 CLT 2008

Aldrin Martoq <amartoq en dcc.uchile.cl> wrote:
> Como siempre el contexto es importante. La pregunta debe
> partir/incluir cuales son tus aplicaciones/necesidades, no si 64bits
> es bueno o no... Que aplicaciones "para produccion" usaras? que tipo?

> Yo no tengo idea porque no he tenido un laptop 64bits para jugar...
> pero la sensacion que tengo es que estamos un poco atrasados al
> respecto.

Yo si (hace una semana o asi ;-)

> El problema radica en que tenemos solo la opcion de blanco o negro
> (64bits o 32bits) pero no hay grises. Y eso implica cambiar/usar un
> kernel distinto, drivers distintos (ej: graficos nvidia), bibliotecas
> distintas (/lib*) y aplicaciones distintas. En MacOS por ejemplo, el
> sistema mayoritariamente corre en 32bits (incluso el kernel) pero
> permite algunas aplicaciones correr a 64bits dando la ventaja de
> 64bits solo cuando la aplicacion lo requiera y las ventajas de 32bits
> para el resto de aplicaciones "viejas".

Muy raro, eso... en mi Sun tengo un nucleo de 64 bits y la /posibilidad/ de
correr aplicaciones de 64 bits (aunque en SPARC el costo es altisimo, y no
vale la pena mas que por mayor espacio de memoria virtual y algunas cosas
puntuales muy dependientes del nucleo); este laptop es 64 bits casi de
punta a punta, pero con las bibliotecas ad hoc es perfectamente capaz de
correr aplicaciones de 32 bits (y desarrollar tambien, ya que estamos en
eso). Correr aplicaciones de 64 bits sobre un nucleo de 32 me parece muy
complicado (los modelos de tablas de pagina, etc simplemente son
diferentes, y un nucleo programado para 32 no tiene como manejar los
recursos extra de 64 bits).

Ambos ejemplos en ramas de Fedora (Aurora development en SPARC, rawhide aca)

> En general hay varias cosas que no funcionan bien. Hace un año intente
> armar un servidor 64bits virtualizado con Xen y corriendo software IBM
> y en particular dicho software no funciono... y la distro (debian)
> tenia varios problemas tambien que eran particulares a esa version. La
> maquina tenia 16GB RAM y Linux 32bits si soporta mas de 4GB, pero es
> mas lento...

Software comercial generalmente esta ajustado a RHEL, y tendra problemas
severos en distribuciones debianitas.

> Creo que tendras que indicarnos que software pretendes usar y si es
> algo alienigena a la distro tendras que hacer un par de pruebas
> (incluso de performance, yo no alcance a llegar a eso).

Definitivamente.
Casilla 110-V, Valparaiso, Chile 2340000       Fax:  +56 32 2797513