Es amd64 para servidor en produccion ?

Rodrigo Fuentealba the.code.keeper en gmail.com
Mar Jul 8 16:17:08 CLT 2008

Aldrin Martoq wrote:
> [...]

Yo llevo un tiempo usando solamente aplicaciones de 64 bits en mi
equipo; hasta reemplace el plugin de flash por gnash y se me quito la
mala costumbre de ver youtube <-!

Un usuario comun y silvestre no gana nada. Pero para aplicaciones
grandes si.

| [...]

Me parecio entender dos o tres cosas distintas:

Kernel de 32 bits corriendo aplicaciones de 64 bits? La necesidad de
interpretar los 64 bits en dos pasadas no es un poco caro?

Kernel de 64 bits corriendo aplicaciones de 32 bits? La necesidad de
duplicar bibliotecas no es un poco costoso en disco? y se que el espacio
en disco es barato, pero tambien hay mayor posibilidad de corromper la
base de paquetes instalada, mas paquetes que utilizar y por ende mas
ancho de banda desperdiciado.

Detectar que tipo de maquina es, si es capaz de correr un kernel de 64
bits, y correr todo el stack de aplicaciones de 32 bits salvo las que
sean optimizadas para 64 bits. Esto no es tan soñadoramente dificil.

buscar_aplicaciones_64bits seria algo como:
~    seleccionar aplicaciones de 32 y 64 bits.
~    comparar resultados benchmark.
~    instalar las aplicaciones de mejor benchmark.

si (kernel == i386):
~    buscar_aplicaciones_32bits();
si no, y si (kernel == x86_64):
~   a = buscar_aplicaciones_64bits();

| Ademas, el punto central es que las aplicaciones 64bits seran muy, muy
| pocas. Es decir, esta pega esta enfocada solo en las bibliotecas
| basicas y algunas aplicaciones, no en los 30.000 paquetes de debian.

Ya dije que con "la potencia de los 64 bits" me referia a la mayor
capacidad de calculo y manejo de memoria. :/

Asumiendo que habra pocas nuevas maquinas de 32 bits, no creo que sea
imposible mantener una base de datos sqlite con los parametros a revisar
y detectar en momento de instalacion si la maquina es de 32 o 64 bits.

openSUSE lo hace: no permite instalar una distro de 64 bits en un
procesador que es de 32 bits unicamente. Solo que openSUSE no puede
seleccionar un kernel de 32 bits automagicamente, y eso es un error,
porque asusta al usuario normal.

| Como dije, "ni ahi" con las aplicaciones propietarias... mal que mal,
| usamos Linux por ideologia ;)

Puede ser... pero Youtube es entretenido y con gnash no funciona bien. :-(

| El problema es que no se recomienda 64bits porque "no ganas nada" y
| eso si que esta mal.

De acuerdo.

Saludos,

Rodrigo Fuentealba.