Es amd64 para servidor en produccion ?

Xavier Andrade andrade en theory.polytechnique.fr
Mar Jul 8 12:33:10 CLT 2008

On Tue, 8 Jul 2008, Aldrin Martoq wrote:

> Hay dos temas: uno tecnico y otro de efecto de las decisiones
> tecnicas. En la parte tecnica Linux soporta un kernel 64bits y
> ejecutar aplicaciones 32/64 bits. En la parte del efecto de las
> decisiones tecnicas esta el problema.
>
> Hoy todos te dicen "no instales 64 bits, no ganas nada en tu laptop y
> mas encima muchas cosas dejaran de funcionar". Eso es un error en mi
> opinion: alejar usuarios reduce la presion por mejorar algo y por lo
> tanto ralentiza la innovacion. O "given enough eyeballs, all bugs are
> shallow" como se decia antes. Se esta privando de las ventajas de
> [...]

Pero el esquema que describes es lo ideal, el problema es que necesitas un
sistema de paquetes inteligente, capaz de soportar varias arquitecturas
instaladas al mismo tiempo y esa es la razon por la que este esquema no se
ha adoptado en Debian, pero se supone que estan trabajando en ello (hace
mucho tiempo, no se cual es el estatus actual).

Como habia gente que no queria esperar para tener un sistema de 64 bits
(todo por el mito de "la potencia de los 64 bits") hicieron un port a
amd64 recompilando todo (originalmente se llamaba pure 64), que despues
paso a ser oficial.

Pero no es necesario un kernel de 32 bits con extensiones, simplemente se
puede usar uno de 64 bits.

Respecto al uso en desktop, el principal problema son las aplicaciones no
libres que vienen en binario, ya que la mayoria de las empresas no ha
sacado versiones de 64 bits. Pero a medida que las maquinas comunes
empiezen a venir con mas RAM los usuarios tendran mas razones para migrar.

Saludos,

Xavier