como poner el numero de version en un programa

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Mie Jul 2 02:49:08 CLT 2008

On Tue, 2008-07-01 at 12:54 -0400, Victor Hugo dos Santos wrote:
> Hola,
> un duda algo tonta, pero bien:
> se estoy creando un programa, hay alguna regla para poner versiones  ???
> por ejemplo:
>
> 0.0.1     - titulo del programa
> 0.0.2     - algunas lineas de código
> 0.0.3     - ya funciona en mi maquina
> 0.0.4     - logre hacer que funcione en otra maquina
> 0.0.5     - publique en internet
> 0.1.1     - parches de terceros
> 0.9.9     - beta
> 1.0.0     - final
> el tema es que de la 0.1.1 (o 0.2 / 0.3.3) se salta directamente para
> [...]

El numero particular de cada version da lo mismo, tanto si es un
programa o una biblioteca o un sistema operativo. El punto importante es
el "release managment".

Hay varias tendencias:
1. Debes mantener un software "estable", es decir, que funcione igual
durante un tiempo de vida. Ejemplos: sistemas operativos (Win XP, Ubuntu
8.04 LTS, etc) la libc-6 y varios mas...

2. Ofreces parches de seguridad/errores. Ejemplos: Win XP Service Pack
1, los updates de cada paquete en Ubuntu (pero Ubuntu sigue llamandose
8.04!)

3. Estas trabajando en una version con mas features pero incompatible
con la actual... Hay gente que versiona (le pone un numero) a ciertos
puntos durante la linea de desarrollo pero depende de si tu proyecto
necesita mantener/administrar la linea de desarrollo o no. Ejemplos: el
kernel de linux (2.6.X donde X es impar).

4. No te importa nada de lo de arriba porque es mucho trabajo, asi que
prefieres que siempre la ultima version de desarrollo sea la oficial.
Ejemplos: FFMPEG y muchos proyectos que esta recien partiendo. Todos
ellos tienen nombres de version como 20070605-foo o r45435345 (el numero
de version del SVN).

Despues de la chachara, lo importante es que definas que "productos" vas
a entregar, en que plazos o tiempo de vidad y con que espectativas...
dependiendo de eso le vas poniendo numeritos y nombres si te plazca
(Hardy Haron etc). Y generalmente debes explicar que significa el numero
o nombre que le pusiste, la numeracion del kernel Linux es muy
particular a ese proyecto por ejemplo.

De hecho, es mejor que digas que vas a ofrecer y en que plazos. Hay
proyectos que dicen version "0.6" y uno se hace la idea que apenas
funcionan; en la practica los tipos esperan que en 5 an~os mas terminen
la "1.0" agregando X,Y,Z features, pero la version 0.6 hace su pega lo
mas bien!

--
Aldrin Martoq <amartoq en dcc.uchile.cl>
http://aldrinvideopodcast.podshow.com/