laptop+hdparm

Ismael Diaz ismael.utc en gmail.com
Dom Ene 27 15:34:25 CLST 2008

El dom, 27-01-2008 a las 15:04 -0300, Pedro GM escribió:
[...]
> Interesante informacion , se agradece bastante.
> En mi caso tengo un laptop que ya va para 2 años con un hdd seagate
> momentus y han pasado varias instalaciones, pero en el conteo que he
> revisado despues de leer este thread , con el hdparm -I /dev/sda  arrojo
> un valor superior a 125000 y subiendo de a 5 a 10 casa minuto que
> revisaba el contador!...
>
> Ahora con el valor 245 se nota que avanza muy poco el contador...(asumo
> que ahora consumira mas energia..., pero pasa enchufado la mayoria del
> tiempo y para trasnportarlo asumo tambien que seria bueno considerar ese
> [...]

Al hacer el cambio mediante la linea de comandos el valor vuelve al que
esta definido al momento que reinicies la maquina, personalmente agrego
las siguientes lineas a los archivos '/etc/hdparm.conf' y
'/etc/rc.local' para no tener que hacerlo a mano cada vez que inicio la
maquina:

ismael en berlin:~$ sudo cat /etc/hdparm.conf | tail -n 4

/dev/sda {
apm = 254
}

ismael en berlin:~$ sudo cat /etc/rc.local | tail -n 4

hdparm -B 254 /dev/sda

exit 0

Ultimamente he estado leyendo que hay formas de definir valores de
manera dinamica, por ejemplo dejarlo en '128' cuando este solo con la
bateria (esto supuestamente haria que el disco este mas protegido contra
el movimiento o cosas por el estilo), y en '254' o '255' cuando se
encuentre enchufado a la corriente electrica (se da por asumido que se
quedara sin mucho movimiento, por lo que la proteccion ante esto es
menor); pero es algo que estoy recien estudiando, a medida que reuna mas
antecedentes los ire publicando, eso... Saludos.

Atte,

--
Ismael Diaz