Laptop para Linux

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Mar Ene 22 03:42:15 CLST 2008

2008/1/18 Franco Catrin L. <fcatrin en tuxpan.com>:
> Los componentes diferentes son:
> HP 530:
> - Intel Core Duo T2300 (1.66Ghz / 2MB cache L2)
> - Chipset Mobile™ Intel(R) 945GML Express
> - 2 USB
> - Batería 4 celdas
> HP nx7400
> - Intel Core 2 Duo T5500 (1.66Ghz / 2MB cache L2)
> - Chipset Mobile™ Intel(R) 945GM Express
> - 3 USB
> - Bateria 3^w6 celdas
> Mi principal duda es acerca del procesador.  Yo no pienso usar un Linux
> de 64 bits, me funcionaria todo bien si uso un Linux de 32 bits en el
> [...]

Estuve viendo reviews y detalles, al parecer el T5500 está rediseñado
para mejorar "ciertos casos" en performance. Ver la tabla siguiente:
http://www.anandtech.com/cpuchipsets/showdoc.aspx?i=2808&p=4

En teoría, correrá más rápido en aplicaciones de codificación (tiene
más unidades SS3, etc) y también en aplicaciones simples (por el
rediseño y agrandamiento del manejo de memoria); con una duración de
batería levemente mayor. Es por esto que esta nombrado como T5500 vs
T2300 (se supone que la numeración de intel es un indicador de qué tan
poderosa es la CPU; es decir el T5500 es una CPU más poderosa que la
T2300).

Aparte de esto, la única diferencia es que el T5500 soporta 64bits y
el T2300 soporta VT. Yo en este caso, prefiero tener virtualizacion en
vez de 64bits para el caso de un notebook. Los 2 MB de L2 no me tincan
en todo caso. Ver la siguiente tabla:
http://www.intel.com/products/centrino/compare.htm

> Por ahi vi que el nx7400 tiene pantalla no reflectante, me parecen mas
> agradables de usar.  Alguien sabe cómo es la pantalla del hp 530?

Ahora, si buscas otro modelo de notebook; mi lista personal de
preferencias (en orden) es:
- resolución mínima de 1400x900 en 15"
- CPU Intel con 2 cores a 2Ghz mínimo, soporte VT y quizás EM64.
- 4MB L2 (mayor caché L2 mejora MUCHO el desempeño, sobre todo si
tienes 2 cores)
- hasta 4GB de RAM
- GPU de 256MB que soporte shaders v3 (juego BF2142 y cualquier mejora
en realismo se agradece), preferencia nvidia sobre ati (por el soporte
de drivers propietarios en linux)
- layout de teclado decente. Para mi esto es vital, los DELL traen un
layout igual a los teclados de PC.
- touchpad usable
- algún sistema de protección anti-caidas (acelerómetros, conectores
magsafe; o una garantía como CompleteCare de DELL x 3 años)
- gigabit ethernet
- wifi 802.1n
- firewire 400
- bluetooth
- batería que dure un par de horas

... y el único que cumple con todos mis requisitos es un Macbook pro.
Voy a juntar dinero hasta que Apple lance el próximo Macbook Pro ;)

--
Aldrin Martoq