GNU y licencias [Was: Re: nfs-RPC error]

Sab Ene 12 04:51:18 CLST 2008

2008/1/11, Cristian Fuentes Fontalba <tercer.disquito en gmail.com>:
> He estado siguiendo este tema y la verdad me parece muy interesante,
> pero tengo una pregunta: ¿Entonces es correcto llamar a Linux,
> GNU/Linux?;  en caso de que no lo sea, ¿cual seria el termino correcto
> para referirnos a esto?

Linux es el kernel, lo que te descargas de kernel.org. Las primeras
distribuciones de esto eran el kernel con varias herramientas,
inicialmente del proyecto GNU (GNU's Not Unix), a estas distribuciones
se les llamó inicialmente GNU/Linux.

Hoy por hoy, muy pocas de estas herramientas las mantiene la Free
Software Foundation, por lo que habemos quienes encontramos ilógico
que se le siga llamando GNU/Linux; pero gente mas cercana a la FSF le
sigue llamando asi, para destacar la importancia de este grupo en el
desarrollo de Linux

Sin embargo, otros personajes (más cercanos a la idea del open source
que a la del software libre, que a la postre son lo mismo pero desde
distintos puntos de vista), deciden llamarle unicamente Linux,
despreciando la importancia de la etica que le imprimio el movimiento
de software libre en favor de la importancia tecnologica que le
imprime el movimiento de software de codigo abierto u open source.

Existe toda una batalla al respecto, que por lo demás encuentro sin
sentido. Reconozco el trabajo de la FSF desde el punto de vista
ideológico, pero lo que me interesa a mí es el punto de vista
tecnológico, por lo que me da lo mismo, yo lo uso simplemente.

Mi opinion personal es que deberia llamarse Linux al kernel y cada
distribucion tiene su nombre propio, el que puede, a su antojo,
ponerle la palabra "Linux" al nombre (previo pago de derechos, por lo
que sé). Así, Slackware Linux es el nombre de la distribución
gestionada por una empresa llamada Slackware Inc. Y openSUSE es el
nombre de una distribución que tiene el kernel Linux dentro, creada
por SuSE GmbH. Además, Linux es un nombre más corto. (no hay nada más
cursi que pronunciar "yiniu lainucs" en una reunión entre amigos).

Y esta lista de discusión es respecto de Linux como kernel más las
aplicaciones que hay alrededor de éste, sin importar (mucho) qué clase
de licencia libre trae y de qué distribuciones son. Si fuera sólo del
kernel, quedarían dos o tres personas, y para eso mejor mandarse mails
en privado, ¿no?

Saludos,

--
Rodrigo Fuentealba Cartes