GNU/Linux [Was: Re: nfs-RPC error]

Vie Ene 11 18:33:38 CLST 2008

Rodrigo Fuentealba <darkprox en gmail.com> wrote:

> Si eres tan nuevo en Linux (*) te recomiendo que uses alguna
> herramienta un poco más fácil, como fwbuilder, y que leas montones
> sobre firewalls; ojalá no te vayas a la página de cualquier pergenio,
> sino a la páginas oficiales de iptables. Google ayuda de mucho.
>
> (*) Me imagino por lo de GNU, las distribuciones actuales contienen
> menos de un 10% de software con licencia GNU/GPL, el resto es software
> de código abierto con licencias propias de cada distribuidor libre,
> compatibles, claro, pero /no/ son creadas por la GNU.

Cuidado... las licencias GNU ("GNU General Public License" == GPL y la
"Lesser ..." == LGPL) son /lejos/ las licencias mas populares. Lo que si es
cierto es que el codigo propiamente del proyecto GNU (desarrollado y
mantenido por la FSF) es cada vez menos relevante. [Si, GCC y lo que viene
adosado es vital; si, esos son proyectos cuyos derechos pertenecen a la
FSF; no, hace /muchisimo/ tiempo que GCC no lo maneja la FSF. Lo demas,
glibc (aunque el desarrollador del caso es caso aparte...), coreutils
(importante, pero rehacer eso con piezas libremente disponibles es una
buena coleccion de tareas de programacion, no es nada del otro mundo; y hay
alternativas solidas), bison (herramienta muy especializada, hay buenas
alternativas), emacs (xemacs es bastante mejor; igual, hoy mas le hacen a
cosillas como Eclipse cuando busca una IDE...), ...].

Sic transit gloria mundii. Aunque pensandolo bien, nunca hubo mucho de
"gloria mundii" para FSF...