iptraf

Alberto Rivera rivera.alberto en gmail.com
Jue Feb 7 16:06:43 CLST 2008

Satara Plaza wrote:
> Estimados Amigos, es un gusto saludarlos, tengo un drama, sucede que hoy
> revise el cisco y me encontre que las luces de TxRX estaban como locas , no
> usual como de costumbre. Por lo que fui a mi servidor (Debian etch, squid
> transparente, postfix, bind9, courrier-imap, dovecot, qpopper, dhcp,
> apache2, Squirrelmail, en un PIII 900Mhz, 96MRAM, ide 20G, eth0 para la Wan
> con ip fija de entel, eth1para la Lan) , y lo revise con :

me parece que son muchos servicios en una sola máquina, en lo personal
no se me ocurriría correr el squid con el servidor de correo o el bind,
pero esa es la gracia de esto =) ...

bueno te comento que obviamente esos mensaje son del bind ya que ese es
el que trabaja en el 59 UDP, pero en realidad puede ser por varias
cosas, primero te pueden haber tomado el proxy desde el exterior y están
resolviendo con tu bind, el bind esta abierto a conexiones exteriores y
están resolviendo con tu bind, te pueden haber tomado el postfix desde
el exterior  y están enviando correos a través de tu dominio o algo así
(esto lo puede hacer un virus desde dentro de la lan) y por último y
creo que me pasó una vez, es que me piratiaron una página que estaba con
mambo y le instalaron una serie de scripts que hacían de portscanner's
en la red, bien entretenidos además ... lo mejor es que veas bien los
logs del asunto, o sea, revisar lo que te dice el kernel  el auth el
syslog y los que tengas para los servicios en busca de algo extraño y
además el tiempo desde que esto te ocurre, ya que con eso podrás tener
una visión más completa del asunto ... para revisar puedes hacer lago
así como : cat /var/log/syslog |grep named y te saldra .. otras pruebas
que puedes hacer es bajar el iftop y ver porque interfaz se esta
transmitiendo los datos ... y así varias más, lo otro es que debes
revisar tu configuración del bind  y colocale algun software como
rkhunter solo para que este más tranquilo aunque no creo que sea eso ...

que pasa cuando bajas el servicio bind ???? se detienen los mensajes ???
si es asi es eso ... pero colocale un tail -f /var/log/syslog |grep
named para ver que sale ...

bueno cualquier cosa escribe =)

salu2

--