particiones de mi Server

Miguel Peña Gomez mpena en linuxhelp.cl
Jue Feb 7 10:37:44 CLST 2008

El jue, 07-02-2008 a las 07:27 -0500, luisito escribió:
> [...]
> su
> ayuda.

> Dominio, Ftp, BD
>    No me es posible separar estos servicios en servers diferentes asi
> que no es una posibilidad,

> P5LD2-VM,  micro P4 Genuino a 3 Ghz., 1Gb de RAM, HDD 80 Gb
>     No me es posible conseguir otra maquina, ni una especifica con
> hardware para servers, asi que no es una posibilidad otra maquina
> tiene que ser en esta.

> / unos 100 Mb
> /home hasta ahora no se le pido ayuda tengo 100 usuarios
depende en parte a que sistema de mail usaras.
uno meten los mails en las carpetas de los users.
o los webmail que se usen meten espacio aqui.

> /swap 512Mb

es un valor razonable .. aunque lo dejaria = que la ram.

> /usr hasta ahora no se les pido ayuda
en el caso tipico 10 gb es mas que razonable.

> /boot unos 200Mb

a menos que tengas una gran coleccion de kernels a probar
cosas muy raro de hacer en server en produccion
aqui no subiria de 25 mb montado con opciones noauto, noatime

> /tmp hasta ahora no se les pido ayuda

mejor prevenir que curar ..
unos 5 gb aqui y estarias razonable.
opciones de montaje recomendaria
noatime,nodev,nosuid,noexec
mas enlace a /var/tmp si es que lo tienes.

> /var hasta ahora no se porque el site ftp ira montado en otro disco les
> pido ayuda
> /var/log para los log hasta ahora no se les pido ayuda
> /var/spool/mail para el correo hasta ahora no se les pido ayuda

no sabemos que sistema usaras en definitiva
mbox/maildir que tipo de conf en el caso maildir ..
home/$user/.maildir  o algun sistema via bd
con las cosas en por
ejemplo /var/spool/mail/$dominio/$user/{cur.new,temp)

> Agradeceria cualquier comentario sobre lo antes mencionado asi como
> sugerencias, experiencias, si necesitan mas datos especificos para
> poderme
> ayudar no duden en pedirmelo, necesito mucho esto ya que lo tengo que
> hacer ya. Por favor agradeceria que aunque lo que casi siempre
> responden es que soy yo el que puede decidir sobre esto, me dieran un
> esquema segun sus criterios.
>
> Quedo agradecido de ustedes desde YA

te recomendaria un raid 1 minimo
80 gb pero hablas de que la web estara en otro disco.
se hace algo mas salao saltar a un raid 1 en ese caso.

mi eleccion pa tu server que es digamos una maquina

/boot: 25 mb en no auto
/tmp : 5 GB nodev,nosuid,noexec
/usr :10 GB
/    : el resto + cuotas de sistema.

/home y /var a definir segun lo que determines
a usar para el sistema de mail.

en el caso /var entre 25 y 30 gb le daria
pero sin mayores detalles trabajar con un esquema
de en la / con cuotas no sufriras casi nada
y tendras en gral pocos problemas.

por cosas de presupuestos apretados en algunas empresas
he usado este esquema ( con maildir eso si )
web, dns, bd, ftp, mail

maquinas que ya superaron hace rato los 100 users.
y aun los load tan muy bajos y uso de disco no pasa del 50%
y hablo de maquinas que ya tienen mas de 6 años de trabajo en produccion
con 0 incidentes.