MS y el OSS [Was: Re: FW: Que opinan: Microsoft subvencionara100% las JRSL]

Mie Dic 31 10:24:18 CLST 2008

Morenisco <morenisco en noc-root.net> wrote:
> hector.mansilla en gmail.com wrote:
>
> [...]

> En realidad estoy sorprendido porque no sabia que la M$ apoyaba
> proyectos con SL, aun estoy leyendo.

;-)

> De todas formas, no estoy de acuerdo con la frase "mientras las
> tecnologias avancen, todos nos veneficiamos...", ya que _todos_ nos
> vamos a beneficiar cuando las tecnologias sean libres. Si no son
> libres, solo se van a beneficiar algunos.

Si al menos algunos se benefician...

Y, por N-esima vez: Codigo abierto "a secas" funciona en la medida que sean
tantos los usuarios que basta con la fraccion de ellos que aportan
activamente para que la cosa ande. En cosas como OOo, Firefox, Linux basta
con una fraccion infima; proyectos como Apache partieron con una parte muy
substancial de los usuarios aportando activamente. Y hay situaciones donde
es mas simple crear el producto y cobrarles derechamente a la docena de
usuarios potenciales lo que cuesta el desarrollo.

Lo de "el codigo tiene que ser libre" es palabreria. La inmensa mayoria del
codigo es hecho en casa para uso en casa en aplicaciones muy estrechas. Por
ejemplo, a quien le serviria el codigo del sistema que maneja el registro
academico aca? El codigo contiene en su misma concepcion la conformacion de
la UTFSM, su escala de notas, reglamentos aplicables, ... Tal vez piezas
individuales de eso serian reutilizables, pero probablemente el trabajo
para encontrarlas (y validarlas, extraerlas, ajustarlas, ...) es mayor que
simplemente rehacerlas.

Valdria la pena armar un sistema codigo abierto para esto? Claro. Es
viable? Lo veo dificil... quienes participarian en tal empresa? Hay muy
pocos usuarios potenciales. Hacer algo que abarque el rango desde la UTFSM
hasta, digamos, UChile, PUCV, INACAP, DUOC, UAB sera una tarea inmensa
(todos saben que si escribir un programa para resolver X es dificil,
entonces un programa que resuelva problemas genericos en el ambito de X es
mucho mas dificil aun).

> Hay que tener eso super claro. Ahora es posible que a muchos no les
> importe mucho, pero si han podido meter las manos en un codigo, si han
> lucrado y aprendido mucho, es precisamente porque han tenido la
> libertad para hacerlo.

Asi es, y lo aprecio mucho. Y aun mucho mas aprecio el que pueda utilizar
codigo en mis programas (usando bibliotecas como glibc o readline), o las
herramientas que me proveen (llamense GCC, flex, bison, byacc). Y aprecio
el poder usar los programas mismos (como xemacs, nmh y MH-E en este
instante, mas X11 y el ambiente Gnome corriendo sobre Fedora Linux)
libremente. Pero tambien es cierto que mis aprortes concretos a esa inmensa
coleccion es bastante modesta.

Lo de "estar parado en los hombros de gigantes" es muy cierto.
Casilla 110-V, Valparaiso, Chile 2340000       Fax:  +56 32 2797513