strip/block size y otros temas de RAID (largo)

Germán Póo-Caamaño gpoo en calcifer.org
Mar Dic 30 16:26:44 CLST 2008

On Tue, 2008-12-30 at 15:51 -0300, Horst H. von Brand wrote:
> [...]
> El mismo efecto ocurre a lo ancho en sistemas, no solo programas. Me
> contaron de una situacion en la cual una consulta SQL se demoraba decenas
> de minutos; compraron maquinas mas grandes, discos mas rapidos, ... y
> lograron disminuir el tiempo de ejecucion de la consulta (critica en cierta
> aplicacion) un par de minutos (10 o 15%). Reorganizando la consulta y
> agregando indices adecuados, el tiempo bajo a unos pocos segundos.

Este ejemplo es un clásico.  Y me atrevería a decir que es la norma, más
que la excepción.

Después de la segunda o tercera iteración, recién se comienza a asumir
que el problema puede estar en las consultas, la aplicación o alguna
combinación de éstas.

--
Germán Póo-Caamaño
http://www.calcifer.org/