ONG LinuxChillan

Ricardo Mun~oz A. ricardo74 en gmail.com
Mar Dic 9 10:47:04 CLST 2008

2008/12/9 Baronti <baronti en gmail.com>:

> [...]
> El tema es que surge la pregunta de cómo LinuxChillán, que según se ha
> planteado, se ha formalizado para actuar como empresa privada, con el
> objetivo de obtener proyectos del Gobierno, por ejemplo,  va a
> oponerse al gobierno en el caso de que sus medidas atenten contra el
> sofware libre. Al tener relaciones contractuales con el gobierno o con
> empresas privadas, cómo se puede hacer una acción social que apunte a
> promover o defender el avance del SL, sin pasar por la "sensura de los
> auspiciadores" o de los que controlan tu "personalidad jurídica".

la Fundacion Linux quizas sea un buen ejemplo de como sus
auspiciadores (IBM, HP, Oracle, Novell, Intel, etc.) se alinean con
los intereses del proyecto Linux y de paso le pagan un sueldo a Linus
Toravalds para que siga desarrollando... ;)

> Generalmente la dinámica de obtener el SENCE o de ganar un proyecto
> está ligada a un comportamiento y el gobierno no va a financiar
> entidades críticas. Nunca lo ha hecho.

es totalmente logico que quien pone el dinero decida con quien quiere
trabajar para lograr sus objetivos. en ese sentido tienes toda la
razon... una ONG depende principalmente del Gobierno para realizar sus
proyectos. y si el Gobierno tiene otros intereses (gracias al lobby de
alguna empresa con mucho dinero para financiar campan~as
presidenciales) los proyectos a realizar seran solo locales, con
resultados que no metan mucho ruido...

> Lo que observamos es, al
> contrario, que las personas (activistas por el SL) y entidades tipo
> LinuxChillán terminan subsumidas y silenciadas. Imaginense uds. que
> todas las organizaciones por el SL terminan formalizándose...
> podríamos decir: se acabó la defensa del SL o la defensa del SL ahora
> se va a enmarcar en el esquema que las entidades financiadoras estimen
> debe ser esa defensa.

habra alguna experiancia de organizaciones ya existentes a quienes les
haya pasado eso?

fuertes declaraciones...

--
Ricardo Mun~oz A.