Balanceador de carga HTTP

Franco Catrin L. fcatrin en tuxpan.com
Vie Ago 29 22:27:56 CLT 2008

El vie, 29-08-2008 a las 18:45 -0400, Aldrin Martoq escribió:

> Gracias por todas sus respuestas. Hasta el momento haproxy hace
> exactamente lo que quiero. Algunas respuestas:
>
> 1.- No tengo mayores datos de la implementacion, asi que debo tratar a
> los webservers y las aplicaciones como tontas... En principio, son
> apache tomcats 4.x;

Si son aplicaciones Java, has considerado usar al frente un Apache y
repartir la carga entre los distintos tomcat o cualquier servidor java a
través de mod_jk [1]?  Puedes controlar el balanceo de carga, usar
sticky sessions, replicar sesiones por grupos, etc.

> 2.- Por ende, no quiero modificar la logica de las aplicaciones ni el
> ambiente de los servidores web. Estoy tanteando alguna solucion simple
> sin cambiar el ambiente ni las aplicaciones.

Con apache + mod_jk solo aplicas una capa encima de tus servidores, lo
único que necesitas es que tus sesiones sean serializables

[...]

> 4. En resumen, lo mejor siempre es pensar la aplicacion para ser usada
> en un cluster. En la practica, casi nadie pone eso en los
> requerimientos ;)

Asi es, a veces creen que la escalabilidad aparece por arte de magia.

BTW, server sessions are evil.  Se que son aplicaciones heredadas, pero
a futuro considera manejar la sesión en el cliente y usar servicios
stateless en el servidor, para que puedas tirar la carga a cualquier
servidor. [2]

[1] http://tomcat.apache.org/connectors-doc/
[2] http://www.theserverside.com/news/thread.tss?thread_id=47213

Saludos