Busqueda en backups DVD

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Dom Ago 3 22:11:47 CLT 2008

On Mon, 2008-07-28 at 00:59 -0400, Marco González Luengo wrote:
> Fuera del dilema técnico que está en discusión actualmente, y que
> encuentra bastante interesante, me han surgido alguna preguntas que...
> bueno, cualquier end user se hace.
> - ¿Qué clase de catálogo quieres buscas hacer? ¿De cada Disco o de una
> serie de respaldos (respaldo-pt1, respaldo-pt2, etc)?
> - ¿El ejecutable viene en el disco?
> - ¿Existirá esto para end users en algún futuro próximo?

Solo quiero catalogar los archivos de mis respaldos automaticamente.
Ahora el objetivo se agrando y pretendo reemplazar a trackerd ;)

Puedes hacer seguimiento de la aplicacion aca:
$ git clone http://aldrin.martoq.cl/git/aldrindiskcatalog.git/

Y enviar parches, por supuesto.

El objetivo del catalogo es poder preguntarle "te acuerdas de algo que
se llamaba 'foo'?" y el te de resultados de archivos relevantes.

Por ahora ya tengo el buscador AJAX local al catalogo (que me ha
impresionado lo agradable que es Prototype y me escape de esa m**rda de
XML); y voy en la 3ra re-escritura de la aplicacion python-gtk, la
busqueda es muy similar al "locate" pero le pega mil patadas giratorias
de Chuck Norris en usabilidad. Por ejemplo, mi app detecta si metes un
disco removible y automaticamente lo pone en el dialogo de crear
catalogo. Tambien la busqueda interactiva ayuda enormemente a agregar
mas palabras para afinar una busqueda.

> Y aparte de eso, estaba pensando en qué tan dificultoso sería que
> trabajaras eso con una base SQLite, tal como hace Firefox actualmente
> (aunque consumiendo menos RAM). A lo mejor por ahí va la cosa...

No, olvidate de la base de datos por dos razones: 1)
portabilidad/compatibilidad y 2) el problema es el framework.

Del 1) Yo tengo respaldos en CD/DVD (acumulados hace an~os y no me
sirven de nada) y en discos removibles actualmente. El problema con
todos los respaldos que he hecho es que siempre he perdido el catalogo,
asi que lo ideal es que el catalogo resida en el mismo medio fisico del
respaldo. Esto mata cualquier sistema de indexado en linux actual. Lo
otro que deseo es que la aplicacion sea multiplataforma, asi tampoco
dependo de un linux para abrir el catalogo. Esto termino matando todas
las sugerencias que me dieron, incluyendo las de usar una "base de
datos".

Del 2) es un tema mas filosofico, asi que olvidalo. Basicamente, la
estructura que necesito para crear mi aplicacion existe en MacOS hace un
par de versiones (por ejemplo, el catalogo pertenece a cada volumen).

Ahora, un catalogo centralizado es mucho mas rapido que andar metiendo
CD's a cada rato. El problema es que montar una base de datos es mucho
jaleo para algo tan mundano, considera por ejemplo que respaldar el
catalogo ya es un cacho. Asi que la idea es que apenas metas el
CD/DVD/Pendrive/* removible el catalogo se agrega al catalogo
centralizado. O, como son puros archivos, respaldar el catalogo de
catalogos es trivial.

--
Aldrin Martoq <amartoq en dcc.uchile.cl>
http://aldrinvideopodcast.podshow.com/