Vote no a Microsoft OOXML

Germán Poó-Caamaño gpoo en ubiobio.cl
Vie Abr 11 17:32:19 CLT 2008

On Fri, 2008-04-11 at 22:15 +0300, César Sepúlveda B wrote:

> [...]
>
> Las correcciones a eso ya se hicieron, ahora no contiene NADA binario,
> durante el proceso Microsoft corrigió bastantes cosas.

Antes de continuar con 'que sí', 'que no', les pido fundamentar
sus posiciones para que no terminemos en las mismas burradas de
siempre :-)

En este sentido *recomiendo leer* el discurso de Steve Pepper en
Noruega.

Entre los matices, indica que no se opone OOXML, sino a OOXML como
estándar ISO.

Hace una analogía a los enchufes, que me recordó a la analogía los
vehículos utilizada en la discusión parlamentaria sobre la "Neutralidad
de la red".

http://blogs.freecode.no/isene/2008/04/09/the-demonstration-speech/

Cabe recordar que Noruega se abstuvo, en circunstancias que de 23 votos,
sólo 2 votaron a favor y 21 votaron en contra.  Por lo que hay fuertes
sospechas de irregularidades y se procedió a protestar el voto Noruego.
¿Cómo es posible que el voto de 2 integrantes tenga mayor valor que el
resto?

En Alemania y Croacia también hubo escándalo al respecto. Los tres
(Noruega, Alemania y Croacia) se abordan en:
http://www.groklaw.net/article.php?story=2008032913190768

Allí se hace referencia a un memo antiguo de Hasefroch para
forzar estándares de facto:
http://www.groklaw.net/article.php?story=20071023002351958

Faltaron 3 votos 'No' para rechazarlo como estándar ISO.  Por
eso el revuelo de protestar las votaciones cuando hay antecedentes
de vicios.

No obstante, es necesario rescatar que no todo ha sido malo.
Miguel de Icaza enumera una serie de 'logros' que, de no ser por los
cuestionamientos que se indicaron, tal vez no hubieran alcanzado:
http://tirania.org/blog/archive/2008/Apr-02.html

Una de ellas fue la publicación de las especificaciones de los archivos
de formatos binarios utilizados en versiones anteriores.

Antes de terminar, vuelvo a sugerir que lean el discurso de Steve
Pepper:
http://blogs.freecode.no/isene/2008/04/09/the-demonstration-speech/

Saludos,

PS: IMVHO, no es para alegrarse que Chile se haya abstenido. Pero
teniendo al Ñandú entre nuestas aves, no es de extrañar que siempre
escondamos la cabeza y esperar que el resto resuelva para luego
abrazarnos con los 'ganadores'.

--
Germán Poó Caamaño
Concepción - Chile