como implementar un firewall en linux

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Mie Abr 2 17:37:00 CLT 2008

On Wed, Apr 2, 2008 at 9:57 AM, jenny morales
<jenny_morales_brito en yahoo.com> wrote:
>  estoy metiendome en las  redes y me gustaria saber si
>  alguien tiene material de como instalar un firewall en
>  un equipo con linux.. como estoy recien comensando
>  todo material me será de ayuda..

Comienza leyendo la documentacion oficial de iptables. Ojo que lo que
se entiende por "firewall" es variado, iptables hace mas y menos cosas
que un firewall comercial (hace NAT y chiches varios, pero no evalua
el contenido de los datos). Tambien puedes ver de referencia el
firewall más antiguo del mundo:
http://lwn.net/Articles/270980/

Parte leyendo el "Networking Concepts HOWTO", despues "Packet
Filtering HOWTO" y despues termina de leer el resto si te interesa.
Despues investiga sobre otro software en linux, por ejemplo está ZORP.

También es útil que digas que distro estas/pretendes usar; y el
objetivo que quieres lograr. Si es "quiero instalar un firewall en mi
empresa", te pueden dar algunos hints de como hacerlo; si es "quiero
aprender de redes y firewall", te podemos indicar algunas tareas que
faltan hacer ;).

En lo personal, los firewalls es una buzzword bastante fuerte que en
mi opinión no bajan mucho la barrera de entrada a cualquier payaso
(léase aumentar la seguridad)... No tengo datos, sólo es una tincada
no más ;)

--
Aldrin Martoq
Episodio 002 (Lunes 24 Marzo)!