DNS redundante.

Jens Hardings Perl jens en hardings.cl
Mie Abr 2 09:21:48 CLT 2008

On Tue, 2008-04-01 at 19:05 -0300, Ernesto Esteban del Campo Cárcamo
wrote:
> Estimados,
>
> Tengo un servidor, el cual tiene dos ips publicas por ejemplo
> 192.168.1.1 y 192.168.1.2
> Mi objetivo es el siguiente, tener un servidor dns, el cual para una
> peticion al www indique la ip 192.168.1.1 y para otra peticion la
> 192.168.1.2 y en caso de caida del enlace 192.168.1.1 pueda hacer que
> toda peticion resuelva el 192.168.1.2.
>
> No se si se entiende.
> De antemano gracias por vuestra ayuda y orientacion.

Lo primero que debes tener es redundancia, que por lo visto no tienes.
Salvo que tu máscara sea /32, ambos equipos están en la misma red y para
llegar a ellos se usa el mismo enlace. Además, son direcciones privadas,
que no debieran llegar a publicarse en ningún servidor DNS que entregue
servicio a Internet.

Una vez resuelto eso, puedes configurar el DNS con las direcciones que
resulten (digamos A y B). Lo que se puede hacer es tener más de una
dirección para un mismo nodo (que www.loquesea.cl apunte tanto a A como
a B, incluso más direcciones). Los servidores de nombre como Bind
automáticamente hacen un round robin de las direcciones y con eso la
primera dirección entregada va cambiando.

Eso sí, cuando hay fallas en uno de los enlaces independientes, se van a
notar al menos demoras, y en algunos casos fallos intermitentes. Eso
depende de si la aplicación (me imagino que un browser en tu caso) es
suficientemente inteligente para probar con varias direcciones si la(s)
primera(s) falla(n).

Saludos,
--
Jens.