Preguntas de SL

Mie Sep 5 22:48:17 CLT 2007

Graciela Urquieta <graciela.urquieta en gmail.com> wrote:
> [...]
> estudio, donde se toco el tema de software libre, asi mismo como en
> todo evento habia gente creo yo con malas intesiones y que era
> contraria al SL, gente que realizo varias preguntas y no quisieron
> entender las respuestas de los jovenes expositores, es asi que
> desearia me puedan colaborar a elaborar algunas respuestas a sus
> cuestiones para que este fuin de semana que viene pueda yo intervenir
> y callar los malos comentarios que hizo esta gente (obviamente gente
> que no sale de su windows y no mira mas alla)
> Se debe tener en cuenta que soy una entusiasta y no una experta. ;)

Con gusto.

> Algunas de las preguntas son:
>
> * Quien financia al software libre o de que forma se paga a los
>   desarrolladores

Hay muchos cuyo unico/principal trabajo (pagado) consiste en desarrollar
codigo abierto. P.ej. la gente de Red Hat, los SUSEistas de Novell, la
tropa Linux de IBM, Intel, HP, ... Otros lo hacen por hobby.

Si, que sea codigo abierto (== se pùede distribuir gratis) no significa
que necesariamente se distribuya gratis. Y las (areas de las) empresas
del caso viven de contratos de soporte, mas que nada.

> * A quien se deberia recurrir para dar soporte en caso de que algun
>   programa cause daño o sea el causante de la perdida de informacion

Depende... si contrataste soporte de p.ej. Red Hat, o Novell (SUSE), o
Mandriva, a ellos. Claro que depende de que es exactamente lo que cubre
el contrato del caso. Ojo, compara con el contrato de soporte que
obtienes con software codigo cerrado antes de comenzar a quejarte al
respecto!

Si no contrataste soporte, bueno, puedes ir a darte cabezazos contra la
pared mas cercana...

> * Como sepuede justificar que los programas incluidos en las
>   distribuciones no hagan mas cosas para las que fueron diseñadas (tener
>   algo malo metido por dentro)

Puedes revisar el codigo fuente tu misma (o contratar a alguien que lo
haga por ti). Eso es algo que en codigo cerrado simplemente no esta a tu
alcance (mas que en forma muy limitada, p.ej. el programa de "acceso al
codigo fuente" de MSFT esta abierto solo a gobiernos/_muy_ grandes
clientes, y significa acceso de solo mirar partes previamente
solicitadas. Nada de traer/llevarse notas! O sea, mirar (sin tocar!) a
traves de una ventanita muy pequen~a, y muy capaz que lo poco que veas
sea un cuento de hadas que ninguna relacion tiene con lo que corre en
tus cacharros...).

> * Como poder justificar que el SL se utilice en las administraciones
>   publicas de los paises y que ventajas traerian a estas en
>   comparacion con el SL.

Un estudio interesante sobre el particular (si entendi bien la pregunta)
es <http://flosspols.org/deliverables/D03HTML/FLOSSPOLS-D03\%20local\%20governments\%20survey\%20reportFINAL.html>
(en general, ese sitio tiene suficiente material para matar una vaca)

> Aunque tengo idea de todas estas cuestiones, y que la mayoria parte de
> un aspecto de conviccion, y un aspecto moral, me gustaria que me
> aplien este tema.

Puedes darte una vuelta por <http://www.csol.cl>. Para mayores
comentarios "filosoficos", hay mucho en <http://www.fsf.org> y/o
<http://www.opensource.org>. La gente de Debian <http://www.debian.org>
y Fedora <http://www.fedoraproject.org>, y tambien los BSDistas
<http://www.bsd.org> tienen sus posiciones detalladas (y diferentes!) al
respecto. La gente tras Apache <http://www.apache.org> se confabulo en
pos de un proyecto comun de valor para todos ellos, y de un consorcio de
empresas + Ues nacio X (el sistema de ventanas). Hay quienes dicen que
una de las razones que hicieron que Internet (TCP/IP) haya sido tan
ridiculamente exitoso es que el funcionamiento de la organizacion detras
(IETF, etc; tambien <http://w3c.org>) funciona en la practica segun
lineamientos de codigo abierto.

En resumen, hay muchos caminos diferentes que llevaron a cosas
basicamente similares.

Suerte!