Preguntas de SL

Patricio Morales airwolf97 en gmail.com
Mar Sep 4 21:54:53 CLT 2007

Las Empresas que desarrollan software libre reciben dinero por el soporte
que ofrecen .Segundo Lugar :El Software Libre tiene una serie de ventajas
en particular ,porque son testeadas y si hay alguna vulnerabilidad,ésta es
reportada y se genera la corrección correspondiente,lo que curiosamente
da más confianza,ya que en el caso del software cerrado ,por su naturaleza
de no permitir  el examinar el código fuente,solamente la empresa  que lo
fabrica puede corregir el problema ,y no siempre genera correcciones a
dichos
fallos de forma oportuna.Además recuerda el problema que hubo años  atrás
en el caso de Microsoft con su entonces producto estrella Windows 95
cuando alguién descubrió por casualidad la DLL NsaKey ,la cual supuestamente
daba acceso a la National Security Agency a cualquier  computador con este
Sistema Operativo y con acceso a Internet,lo que obligó a Microsoft a
retirar
dicha Dll en sus versiones posteriores.Aún así ,hay muchas dll dentro de los
actuales Windows Xp y Vista ,de las cuales realmente se desconoce  su
funcionamiento.Cosa que no pasa con el Software Libre,pues tienes el código
fuente ,y lo puedes examinar,modificar ,etc.
Ahora con respecto a las licencias ,El Software Libre se distribuye con
licencia
pero que no tiene las características de las licencias de software cerrado o
propietario,lo cual no significa que el autor no reciba su respectiva
remuneración
o que se viole la autoría del software.Las licencias de software cerrado  al
igual
que las de patentes comerciales ,son un verdadero obstáculo para los países
que quieren desarrollarse tecnologicamente ,y generalmente son impuestas
por los países desarrollados :Hay un gran costo,costo que podría destinarse
a satisfacer necesidades sociales  ,y es por esto que  por ejemplo ,en
Europa
países como Francia, Alemania están migrando ,desde Windows a Linux
en los  Pc's de la Administración pública (Cosa que en Chile no se podrá
hacer
gracias al Acuerdo Microsoft-Gobierno de Chile).

Espero que lo mencionado anteriormente ,te ayude

Saludos.

El día 4/09/07, Graciela Urquieta <graciela.urquieta en gmail.com> escribió:

> Hola, este fin de semana, asisti a un evento en el instituto donde
> estudio, donde se toco el tema de software libre, asi mismo como en
> todo evento habia gente creo yo con malas intesiones y que era
> contraria al SL, gente que realizo varias preguntas y no quisieron
> entender las respuestas de los jovenes expositores, es asi que
> desearia me puedan colaborar a elaborar algunas respuestas a sus
> cuestiones para que este fuin de semana que viene pueda yo intervenir
> y callar los malos comentarios que hizo esta gente (obviamente gente
> que no sale de su windows y no mira mas alla)
> [...]

Patricio Morales Fariña
Técnico en Computación
Alumno Ing. Informática (Técnicos)
Universidad de los Lagos