es seguro publicar llaves rsa publicas ???

Dom Nov 25 10:33:29 CLST 2007

El 24/11/07, Roberto Bonvallet <rbonvall+linux en gmail.com> escribió:

> MD5 y SHA *no* son llaves, son funciones de hash.

Fe de erratas: tienes razón.

> Y tampoco es encriptación, lo que es un malentendido bastante frecuente

También tienes razón, pero sólo en cierta medida: un hash debiera ser
utilizado netamente para comprobación, el caso más común y simple es
el RUT, en el que algo de la forma ABCDEFGH-I tiene un hash para que a
partir de [I] se pueda saber si [ABCDEFGH] está bien
calculado/ingresado.

Los hashes más complejos como el MD5 y en SHA1 sí pueden ser usados
para encriptar algunos mensajes (en este sentido, encriptar == ocultar
información; ver nota JFTR), pero éstos deben cumplir una condición
que tiene relación con la cantidad de colisiones posibles, y en el
caso de MD5 se comprobó que ésta no se cumple.

JFTR: Lo que Roberto llama "el malentendido bastante frecuente" es muy
simple: tal malentendido no tiene sentido en el plano criptográfico,
sólo en el informático; mientras que en informática llamar
encriptación al MD5 es considerado un error, en criptografía
propiamente tal (ciencia netamente matemática y de la cual sólo se
aplica una parte en informática; el resto se utiliza para
telecomunicaciones), no lo es. Razones sobran para explicarlo, pero
ésto es una lista de Linux y por lo tanto de informática. ;-)

> un mensaje encriptado se puede desencriptar

Eso es en términos netos de criptografía; no se puede comprobar la
encriptación de un mensaje encriptado que no se pueda desencriptar por
sí mismo; matemáticamente, si le falta una parte cualquiera, jamás
deberías obtener el mensaje original.

> Cuidado con escupir p'arriba :)

Si la clave pública guarda un 4, y tú tienes 10 elementos a combinar, claro:

0+4 = 4
1+3 = 4
2+2 = 4
3+1 = 4 (suponiendo que el orden sí afecta)
4+0 = 4...

Tratándose de claves más pesadas (la clave pública contiene una frase
de paso encriptada utilizando el hash de la palabra privada, a la que
más encima le falta una parte que está en la clave privada), y
considerando que alguien consciente no le dará 30 años de validez al
certificado, sino sólo un par de meses, claro que no.

(por cierto, soñé con que escribía "No, y nunca será posible si eres
cuidadoso con tus procedimientos para generación de claves"... que era
originalmente lo que quería decir).

A eso me refiero con una integral y una derivada.

> No es la metáfora más user-friendly del mundo, pero tiene sentido :)

;-)

Saludos,

--
Rodrigo Fuentealba