RV: TCP/IP y OSI [Was: Re: ssh, dhcp e IPs cambiantes]

Ralil Ayancan Guillermo (Contratista-Casa Matriz) GRalil en contratistas.codelco.cl
Mar Mar 27 09:02:56 CLT 2007

-----Mensaje original-----
De: Ralil Ayancan Guillermo (Contratista-Casa Matriz)
Enviado el: Monday, March 26, 2007 10:36 AM
Para: 'Discusion de Linux en Castellano'
Asunto: RE: TCP/IP y OSI [Was: Re: ssh, dhcp e IPs cambiantes]

Yo creo que estan puro hablando por desconocimiento...
No pueden decir ese tipo de cosas.... que el modelo OSI es inútil... o que no puede aplicarse a las tecnologías de hoy en dia... si no entioenden como se deben deducir que capas van en que nivel de la comunicación es otra cosa.

El modelo OSI tiene 7 capas las cuales diferencias distintos niveles de interfaces que conectan una capa con otra, el modelo TCP/IP tambien llamado DoD es un modelo de 4 capas [Acceso de Red (Osi 1 y 2), Internet (Osi 3), Transporte (Osi 4) y Aplicación (OSI 5, 6 y 7)] que es mas practico que el OSI pero coincide en varios puntos.

Capa 1 (Capa Fisica): aca esta todo lo que tiene que ver con el cableado, interfaces de conexión como el rj-45 o el rs-232 o un jumper de fibra (UTP,Fibra Optica, COAXIAL, MICROONDAS, etc) tambien la señalización para hacer tramas y como se transmiten los BITS sobre un medio, por ejemplo los codigos NRZ sobre el cobre con voltajes de un valor + y - volts (por ejemplo -5v para un bit cero y +5volt para un 1). Dentro de esto claramente tambien esta WIFI o WIMAX o BLUETOTH en su interfaz de radio, la modulacion, la multiplexacion y la codificacion estan dentro de esta capa, ahí va la respuesta al viejo que dice que la tecnoliogia a avanzado tanto y ya no cubre estas.

Capa 2 (Capa de enlace): Aca es donde ya se comienza a manejar los bits y en que direccion deben ir para llegar a su destino, lease manejo de tramas, aca se chequean los valores que entrega la capa fiasica y se ve si son correctos por medio de chequeo de errores, asi si un bit llega con un +1volt siendo que deberia ser +5volts se toma como si fuera un uno ya que se deduce que existio una perdida de señal que provoco la baja en el nivel de voltaje. Tambien se chequea si las tramas llegaron duplicadas y si llegan a un destino claro, por esto aca se comienza a trabajar a nivel de direcciones MAC (Direccion Fisica).
Ejemplo de esto es el protocolo ETHERNET donde ya se manejan estos chequeos, las colisiones en un HUB, etc. EN la parte de WIFI o WIMAX tambien existen chequeos similares a nivel de potencia recibida en mWatts o dbms, y el direccionamiento a nivel de MAC se puede ver claramente cuando tu tienes asociado un PC a un cierto Access Point, el Access Point direcciona los datoas según la MAC de destino, no según IP, por esta razon se dice que un AP es un diospositivo capa 2 al igual que un switch Cisco 2950.

Capa 3 (Capa de RED): Aquí es donde ya se comienza a direccionar los datos con direccionamiento IP o cualquier otro que este dentro del mismo nivel como IPX. Aca se da una direccion virtual si se pudiera llamar asi, para esto se crean Pâquetes (Paquetes IP) ya no se trabaja con la simple trama de cierto largo, ahora se encapsula la trama y se le ponen cabeceras que indican IP de Origen e IP de destino, para pasar a travez de distintos segmentos es necesario utilizar un ROUTER (por esto se le llama dispositivo Layer 3, tambien existen switch L3 que permiten rutear paquetes por IP como los cisco 3750). Aquí ya no esta presente WIFI por que si quieres pasar de un segmento a otro obligatoriamente debes pasar por un Router, a menos que tu AP sea tambien router podra hacer esto pero esto ya tiene que ver con el manejo interno de los paquetes al interior de los dispositivos, no con la señal inalambrica.

Capa 4 (Capa de Transporte): Aca es donde se crean los sockets, donde se adiciona a la direccion IP un puerto TCP o UDP con el cual se pueden diferenciar las aplicaciones que estan utilizando estos paquetes de datos. Aca viene un nivel mas alto de chequeo de conexión permitiendo controlar orden de los datos, fraccionar paquetes IP en varios paquetes TCP según lo que sea necesario, diferenciar traficos y tambien chequeos de datos a nivel de errores, solicitar repeticiones si fuese necesario.

Los siguientes niveles estan agrupados en uno solo en el modelo DoD (TCP/IP), denominada capa de APLICACIÓN y prácticamente solo comprende el manejo de datos ya recibidos en el destino y como se manejan dentro de el

CAPA 5 (Capa se Sesion): Aca es donde ya se comienza a controlar las sesiones.

Capa 6 (Capa de Presentacion): Define el modo en que se presentan los datos en el destino, esto puede ser por ejemplo el tipo de formato con que se enviaron los DATOS (ASCII, imágenes, sonido, etc), en el fondo es como se presentan los datos al usuario que ve la pantalla.

Capa 7(CAPA de Aplicación): Corresponde a todas las aplicaciones que se utilizan para conexiones de red y los protocolos que estan utilizan para llevarlas a cabo. Por ejemplo POP3, FTP, http, SSH, TELNET, etc.

Bueno en definitiva si no aparece nada respecto a OSI y si a TCP/IP es por que la mayoria prefiere usar este ultimo modelo por que es algo mas general, en lo que puedes explicar de una manera mas simple y menos compleja una comunicación, pero eso no significa que el MODELO OSI no pueda ser aplicado en ellas, el MODELO OSI puede ser aplicado a todo tipo de comunicaciones de datos.

Leanse esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_OSI

Este mensaje es de naturaleza confidencial y puede contener información protegida por normas de secreto y propiedad intelectual. Si usted ha recibido este correo electrónico por error, le agradeceremos se comunique inmediatamente con nosotros por este misma vía y tenga además la amabilidad de borrar el mensaje y sus adjuntos; así mismo, usted no debera copiar el mensaje ni sus adjuntos ni divulgar su contenido a ninguna persona. Muchas gracias.

THIS MESSAGE IS CONFIDENTIAL BY ITS NATURE. IT MAY ALSO CONTAIN INFORMATION THAT IS PRIVILEGED OR OTHERWISE LEGALLY EXEMPTED FROM DISCLOSURE. IF YOU HAVE RECEIVED IT BY MISTAKE, PLEASE LET US KNOW BY E-MAIL IMMEDIATELY AND DELETE THE MESSAGE AND ITS EXHIBITS FROM THE SYSTEM; YOU SHOULD ALSO NOR COPY THE MESSAGE OR ITS EXHIBITS NOR DISCLOSE ITS CONTENTS TO ANYONE. THANK YOU.