TCP/IP y OSI [Was: Re: ssh, dhcp e IPs cambiantes]

Ralil Ayancan Guillermo (Contratista-Casa Matriz) GRalil en contratistas.codelco.cl
Lun Mar 26 11:24:03 CLT 2007

Error...

> Para peor, CISCO agrega unas cuantas cosas más para control de tráfico
> y otros malabares que actúan transversalmente entre capas o bien
> funcionan como una capa más (y ya no funciona la tallita de "problema
> de capa 8")... Otros proveedores de hardware también lo hacen (léase
> por ejemplo Linksys con su gracia de SES: Secure Easy Setup) que
> permite trabajar las celdas de conexión de manera extraña y no
> documentada...

Yo creo que no tienes claro el modelo y lo que significa no mas...
Por lo general los equipos cisco para controlar trafiuco usan protocolos arriba del nivel 4.
Respecto a lo de LinkSYS....Con esto queda claro que es un protocolo que se usa a nivel OSI capa 2 (modo de asociación de un PC con un AP):

"Hoy en día, SecureEasySetup (SES) hace que la configuración de una red inalámbrica y la instalación de seguridad WPA sea tan simple como pulsar un botón. iIntroduce las funciones complicadas de configuración automáticamente, eliminando la necesidad de introducirlas de forma manual! Configurar su red puede también ser más seguro, siempre que se establezca un canal cifrado de comunicación entre su router o punto de acceso y el dispositivo de red que está configurando. Esto elimina cualquier posibilidad de que un pirata informático intercepte sus códigos."

> [...]
> implementación de tarjetas, cables, terminales, manera de corregir
> datos y otros; en resumen, gente que intentaba conectarse a través de
> estas cosas, si debías conectar por un lado computadoras de una marca
> A y por otro lado, computadoras de una marca B... antes de lograrlo
> podías hacer funcionar un Mercedes Benz con el motor de un Fiat 600.
> (Por ejemplo, Token Ring).
>
> Lo mismo pasa con las planchas a carbón de los años 40: ya no sirven
> actualmente porque la gente comúnmente no tiene braseros en las casas,
> pero no por eso las planchas a carbón tienen fallas de diseño:

EL modelo OSI se creo con tal de que fuera algo generalizado y que fuera applicable a todo, hoy en dia aun se puede aplicar a todo, el año de aplicación o la tecnología donde aplicarla da lo mismo... otro error

> Para remediar esta descontextualización es que en la actualidad está
> trabajándose en IPv6 como algo que mejora lo anterior sin cambiar la
> idea. De otra forma habría sido tan fácil como "agreguémosle cuatro
> octetos más no más, tendríamos direcciones como
> 255.255.255.255.255.255.255.255" y sería fácil decir "para comunicarse
> con lo que en IPv4 es 190.54.40.14, anteponga un 2.2.2.2." (ok, en
> teoría se puede visitar direcciones IPv4 así). Pero además de todo
> eso, se está cambiando la forma de enrutamiento y un montón de cosas
> más.

Y que tiene que ver esto con el modelo OSI?
Esto afecta a la capa 3 del modelo OSI no a las otras 6 capas, pero no es ningun remedio para el modelo OSI, es un remedio para solucionar la falta de direcciones IP disponibles.

> de OSI.
>
> Muchos, pero no todos. Hay quienes simplemente ignoran las capas y
> hacen cosas transversales (léase Winmodems y alguno que otro hardware
> inservible de red que me ha tocado ver...).

El winmodem.... no usa un rj11??, no usa un par telefonico? No manda señales de frecuencia o tonos igual que un MODEM externo? (CAPA 1)
El winmodem... No tiene una direccion Fisica (MAC)?... el Winmodem no trabaja con tramas? (Capa 2)
El winmodem... NO usa dirección IP al conectarse a INTERNET??? (Capa 3)
Chuta... tamos mal....Si el hardware no te funciona a nivel de sistema operativo no le eches la culpa al modelo OSI... si no te lo reconoce es por que es a nivel de hardware o software conectandose a tu OS linux.

> modelo
> hoy es

 Es lo mismo si se analiza con el modelo OSI

> TCP/IP son 5 capas, ¿no? (Daré los nombres de acuerdo a lo que
> encontré en Google porque me dijeron que había una versión corta que
> era de 4 capas... mejor unifico criterios de inmediato): Física (1),
> Enlace (2), Red (3), Transporte (4), Aplicación (5).
>
> Ninguna de estas capas es tan específica a nivel de hardware, ya que
> las capas que son orientadas a la conexión son las dos últimas (mejor
> dicho la capa 4). Si fuera al revés, podría servir de especificación
> de hardware; pero el concepto nació vago para poder correr en
> cualquier hardware.

EL modelo OSI es para especificar un conexion entre 2 equipos y las fases entre esta comunicacion.... no la conexión que hay entre el harware y tu placa madre.... por que te van a crear HARDWARE siguiendo el modelo OSI... ufff

> que
> casualidad

Bluetoth, wimax, wifi.... Transmision de datos por radio... CAPA 2...

> Porque es un modelo pensado para software y que considera al hardware
> como "tengo que tirar toda mi salida por ahí y leer todos mis datos
> desde ahí, pero no me interesa cómo lo transmita". No es para
> hardware.

> totalmente
>
> Lo es para aplicarlo en la vida real, no para comprender las bases de
> las redes hoy en día.

> pero
>
> Bueno, estamos de acuerdo en el fondo, pero no en la forma.

Otra vez...
Yo no estoy de acuerdo con ninguno de los 2...

A proposito del tema original...
El protocolo DHCP no tiene que ver con todo el modelo OSI en si...
DHCP tiene que ver con la capa de aplicación del modelo OSI pero no con el modelo completo...
El procolo DHCP si lo analizamos bien tambien depende de una comunicación, por lo que es ahí en esa comunicación donde se utiliza el modelo OSI.
Mirenlo como una conexión Telnet, para obtener una direccion IP necesitas contactarte con un servidor DHCP y ahí pasas por todas las capas hasta que obtienes los dichosos datos de IP, Gateway mascara, DNS, etc...

La solucion a la conexio SSH es colocarse IP fija o que el DHCP le de un periodo mas grande de concesión de la IP, o asignarla por MAC.

Atte.
Guillermo Ralil

Este mensaje es de naturaleza confidencial y puede contener información protegida por normas de secreto y propiedad intelectual. Si usted ha recibido este correo electrónico por error, le agradeceremos se comunique inmediatamente con nosotros por este misma vía y tenga además la amabilidad de borrar el mensaje y sus adjuntos; así mismo, usted no debera copiar el mensaje ni sus adjuntos ni divulgar su contenido a ninguna persona. Muchas gracias.

THIS MESSAGE IS CONFIDENTIAL BY ITS NATURE. IT MAY ALSO CONTAIN INFORMATION THAT IS PRIVILEGED OR OTHERWISE LEGALLY EXEMPTED FROM DISCLOSURE. IF YOU HAVE RECEIVED IT BY MISTAKE, PLEASE LET US KNOW BY E-MAIL IMMEDIATELY AND DELETE THE MESSAGE AND ITS EXHIBITS FROM THE SYSTEM; YOU SHOULD ALSO NOR COPY THE MESSAGE OR ITS EXHIBITS NOR DISCLOSE ITS CONTENTS TO ANYONE. THANK YOU.