Error en Servidor

Lun Mar 19 12:01:14 CLT 2007

Patricio Torres <ptorresza en hotmail.com> wrote:
> Hoy me apareció lo siguiente en la consola del servidor:
>
> EXT3-fs error (device hda1): ext3_readdir: directory #755115 contains
> a hole a offset 0

Urgh. Un directorio dan~ado.

> Se murió el disco?

Puede haber sido alguna idiotez que escribio basura contra el disco, aunque
eso es poco probable.

>                    Hay alguna forma de marcar el sector dañado para
> que no lo use el sistema?

Los discos actuales hacen eso automagicamente, a tus espaldas, en cuanto
detectan que un sector esta comenzando a fallar. badblocks(8) revisa el
disco tratando de detectar (y opcionalmente remapear) sectores malos. En
discos modernos, si hay sectores dan~ados visibles (== no remapeados por el
disco, porque se le acabo el espacio reservado para eso) quiere decir que
el dan~o es bastante extenso, y como algunos de los mecanismos de falla de
disco crecen exponencialmente, eso generalmente significa que a lo mas le
quedan horas de vida al disco. Apagar, conseguir reemplazo, salvar lo que
se pueda salvar. Luego (opcionalmente) jugar con el futuro ladrillo a ver
si tuviste suerte y es de los 2,37% de los casos en que el disco aun tiene
una larga vida productiva por delante. Igual, dejarlo solo para fines no
criticos, por si las moscas.

>                           Reinstalar todo en disco nuevo?

De todas maneras. Luego investigar. La informacion en el disco es /mucho/
mas valiosa que el disco, normalmente.

Mis sentidas condolencias.