insertar caracter

Jue Mar 15 13:55:23 CLT 2007

user name <someusernamehere en gmail.com> wrote:
> Que tal, como podría insertar en bash, N caracter despues de N caracteres,
> por ejemplo, insertar Y en una linea de texto en la 20 posicion?

No veo como puedas hacer eso en bash(1), el manejo de strings es mas bien
horrible de primitivo. Considera alguna cosa con facilidades de
manipulacion de strings como sed(1), ed(1), ex(1), awk(1), perl(1),
python(1), ... aunque capaz que se pueda cocinar algo usando cut(1) y uso
creativo de ``, variables y demas, pero eso me late mas para un concurso de
Obfuscated Shell Programming...