Masificación de Sistemas Basados en Linux

Jue Mar 1 18:06:10 CLST 2007

Juan Toledo Carrasco <jtoledo en alx.cl> wrote:
>   Quisiera compartir con uds. algunas inquietudes personales respecto
> del uso de sistemas Linux.

OK.

>   Es claro que la gran mayoría de la gente que se encuentra registrada
> en esta lista de correo posee algún nivel de conocimiento en el tema.
> Quisiera sin embargo saber cuál es su juicio respecto de Linux a nivel
> de usuario común y corriente.

Define "usuario comun y corriente"...

>                               ¿Qué falta?

Maquinas con Linux preinstalado, donde /todo/ funciona.

Soporte para MP3, variados formatos de video (lamentablemente no se
puede en general, por patentes y otras restricciones idiotas).

Segun quien sea el "usuario comun y corriente", tendra /sus/
aplicaciones regalonas, que probablemente no existan en Linux.

>                                           ¿Qué sobra?.

Lusers ;-)

>                                                        Si, existen
> proyectos exitosos de masificación en diversos países del mundo.

Segun se, esos reportes son bastante exagerados. En Brasil, p.ej., un
estudio mostro que los PCs "baratos con Linux, con rebaja tributaria"
[su respuesta "Mi Primer PC" de aca ;-] en casi 75% terminaban con
Windows pirata al par de semanas. Igual, algo va quedando...

>                                                                  En
> Chile, ¿existen experiencias similares?.

Nada que yo sepa. Pero Linux ha sido siempre un tema mas bien
subterraneo; nadie anda anunciando que usan Linux en su empresa, pero si
escarbas te daras cuenta que esta en casi todos lados. Y supongo que hay
que considerar un buen sintoma el que me llegue spam ofreciendo
servicios, capacitacion, instalacion, ... de Linux ahora... :-)

>                                          ¿Será "unificación" la
> palabra clave en todo esto?

No lo creo. Una de las ventajas de Linux es precisamente que puedes
ajustarlo a lo que requieres, y "unificar" va directamente en contra de
eso.

Si es importante que p.ej. puedas acceder a tu banco, pagar tus
impuestos, ... sin tener que recurrir a MSIE.