Problema con el sonido en Linux

Jorge Rodrigo Dante Pizarro Callejas jpizarro en alumnos.inf.utfsm.cl
Dom Jun 10 20:33:44 CLT 2007

Bueno trataré de ser breve con la historia que les voy a contar:

hace más de una semana me regalaron un notebook Packard Bell
Easynote MX 550 (más detalles los ven en el siguiente link:
http://www.falabella.com/webapp/commerce/command/ExecMacro/falabella/macros/ProdDisp.d2w/report?product_rn=4863661&cgmenbr=1891&cgpadre=2458457&cgnieto=2513253&division=0&prdisplay=0&StrOrigen=0&StrMos=1&nivel=1&cghijo1=2460493

)

bueno, el asunto es que ya preparado a instalar Linux, he
probado con diferentes distros: Kubuntu, Debian (con KDE
como escritorio) y actualmente con OpenSuse 10.2, y tengo el
siguiente drama: hay veces en que cuando directamente inicio
sesión en Linux, al ejecutarse el demonio del sonido, al
principio me sale un pitido molesto que he intentado
disimular de alguna forma (como tapar el lado de donde
suena, que es el lado izquierdo xD) y éste se inicia cada
vez que suena el PC. Después el sonido "muere" y tengo que
darme el trabajo de ejecutar (como root) el alsaconf para (a
cada rato) generar los controladores del audio cada vez que
se va el sonido (me ha pasado que aunque reproduzca algún
archivo de audio, después no suena). Otras veces me ha
pasado que después de usar windows en el notebook, inicio
OpenSuse y no hay pitido pero pasa exactamente lo mismo que
en el caso anterior. (lo que me significa muchas veces
generar el controlador con el alsaconf).

Por lo que he leído, tiene que ver con la tarjeta de sonido
del notebook, con la dificultad de encontrar los drivers
para el sonido (ya me pasó en windows cuando formatié el PC
cuando venía con Windows Vista, ahora el servicio técnico le
instaló Windows XP Ue, pero que afortunadamente hasta ahora
me funciona de maravillas) que hace que el sonido en Linux
tenga problemas.

Bueno, aplicando lspci en Linux, los datos que me arroja
(espefícicamente los datos de la tarjeta de audio) son:

00:1b.0 Audio device: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family)
High Definition Audio Controller (rev 02)

y consultando por ahí me dijeron que hay problemas cuando se
trata de una "High Definition Audio".

Mi pregunta es "¿hay alguna solución para ese problema?" (si
hay una específica para una distro específica, instalaré
ésa, con tal de tener un sonido decente en linux, sin
problemas, como ubuntu y debian por ejemplo con sus apt-get).

Ojalá puedan ayudarme si no fuese mucha la molestia dado a
que he buscado por cielo, mar y google y no he encontrado
una respuesta que me satisfaga T.T

Saludos, muchas gracias y disculpen la lata :P