Acuerdo M$-Gobierno de Chile

Carlos Vergara vittocorleone en gmail.com
Mar Jul 24 22:19:25 CLT 2007

Buenas Noches Lista.

En mi humilde opinión de cuidadano y de alguien que trabajó algunos años en
educación, hay ciertos ámtos que creo no deben ser dejados en el aire.

Microsoft como empresa, ostenta el primer lugar de preferencias  (aunque no
nos guste o sea derechamente una pesadilla) de la preferencia de los
usuarios a nivel mundial, y localmente debemos aceptar que el software
"libre" es escasísimo en los niveles primarios de formación educativa.
Prácticamente no existen softwares que funcionen en plataformas libres, por
lo que tanto los educadores como colegios e instituciones de educación
superior (en su gran mayoría) están forzados a recurir al Sr. Gates. Por
experiencia puedo decir que a nivel educacional (llamese enseñanza básica y
media), a lo más que podemos apuntar es a enseñar a usar "linux" y mostrar
sus características a quienes estén interesados, siempre y cuando el
pedagogo o el administrador de laboratorio tengan la inquietud de trabajar
con software libre o que simplemente tengan formación técnica o de
ingeniería. Me atrevería a decir que menos del 5% de los colegios a nivel
nacional tiene linux en sus equipos y se reduce a menos del 3% si es que se
decide por imapartirlo, dado que un "profesor de estado especializado en
computación" no se va a calentar la cabeza aprendiendo algo que no se les
enseña y además a lo que le tiene miedo a quedar por (como escuché en mas de
una oportunidad a mis colegas) idiota y no poder responder una pregunta tan
simple como "profe... ¿como instalo messenger?". En mi caso personal, la
única forma de enseñar a mis alumnos a trabajar en linux era en ramos
electivos y sólo en talleres o ramos electivos.
Tomemos como base que hace algunos años atrás, el proyecto estrella del
mineduc era algo tan idiota como enseñarles a alumnos de 5º básico a hacer
paginas web con tecnologías macromedia. Disculpen, pero a mi parecer es para
la risa.

Ahora... si tomamos en cuenta esta mentalidad y la extrapolamos a un nivel
macro: ¿de que se extrañan que el gobierno tome este tipo de decisiones?.
Básta con hacer un poco de memoria y recordar que el Sr. Frei Ruiz-Tagle
hace unos años atrás viajó a yanquilandia ý dejó este tema casi cerrado.
Años después, fué el mismo Ricardo Lagos quien firmó el acuerdo definitivo
de cooperacion entre Microsoft y el Gobierno de Chile, el cual fué
corroborado por Michele Bachelet el año pasado. Este vicio viene hace años y
es el mismo gobierno quien lo aliementa.

Repito la Pregunta: ¿Que les extraña?. Esto ya está consumado y sólo nos
quedan argucias legales.

Ahora bien. Para quienes trabajan en reparticiones públicas, tiene super
claro que a nivel infirmático y computacional, TODAS las instituciones de
gobierno trabajan tanto con sistemas Microsoft como Libres, llamese
administrando un servidor de correos o un servidor web, por lo que como se
dice vulgarmente, es "predicar con el miembro erecto en la extremidad
superior".

Les doy otro dato: Este señor diputado Roberto Sepúlveda (Ex-Alcalde de
Maipú, recordado por el incidente con fuegos artificiales un año nuevo y por
concesionar por 20 años a sus pares de color políticos el sistema de
alcantarillado municipal sin aprovación del consejo entre otros
escándalillos propios de personaje político) presentó ese famoso proyecto
de  implementación de software libre para reparticiones públicas y bla bla
bla...

¿en que quedó? ¿por que no se tomó en cuenta? ¿que estuvo mal?

La respuesta es simple: Nuevamente un personaje político intenta colgarse
del basteón digital sin tener conocimiento mínimo en el área del que intenta
defender. Simplemente no es una persona idónea para defeder un proyecto de
la magnitud que representa y mucho menos tiene el conocimiento necesario ni
las ganas para hacerlo. Lo siento Dr. Roberto Sepúlveda, leí su priyecto y
no le creo.

Mi afán no es de pesimismo, sino del ánimo de hacer bien las cosas. Si
pretendemos que el software libre sea una realidad y que los chilenos y el
mundo realmente se informen y atrevan a saltar a la piscina es que las cosas
se hagan como corresponde, y que quienes tienen algo que decir, lo hagan con
base, a tiempo, con conocimientos y por sobre todo con respaldo; "La Union
Hace la Fuerza".  Por lo pronto, creo que seguiremos jugando en el patio de
atrás.

Un simple cuidadano