revision forzada de discos ?

Mie Jul 18 16:00:23 CLT 2007

Roberto Leiva M. (Lista) <rlm_lista en floresinternacional.cl> wrote:
> [...]
> equipo que esta "remoto", y luego de un rato me doy cuenta que no
> responde, voy a ver el equipo donde esta ubicado y en la pantalla de
> inicio sale que el equipo lleva 183 dias sin revision de los
> discos/volumen y que se forzo la revision.
>
> la duda es la siguiente...
>
> 1) es posible deshabilitar esta opcion? probablemente me debe haber
> dado la opcion de cancelar la revision, pero como lo reinicie
> remotamente no pude verlo... o nunca pregunta y siempre despues de
> "mucho" tiempo realiza este procedimiento ?

tune2fs(8), o el equivalente para el sistema de archivos que estes
usando. No, no es para nada buena idea deshabilitarlo. Si tienes ext2,
sugeriria un upgrade a ext3 (el journalling hace todo esto mas rapido, y
los sistemas de archivo resultan mas robustos frente a tonteras (aunque
es un poquitin mas lento)).

> 2) este procedimiento ocurre si tengo algun problema en los discos o
> por defecto es asi ?

Si detecta problemas en el sistema de archivos (no desmontado
limpiamente, ...) se ejecuta al partir; de no ser asi, se ejecuta
automaticamente cada ciero numero de veces que se monta o pasado cierto
tiempo.

> 3) esto solo ocurre con lvm ? por que tengo otros equipos tamben con
> centos pero sin lvm y nunca me habia pasado, incluso reiniciando
> equipos con mayor uptime.

LVM nada tiene que ver con esto.