Programa para desarrollar paginas Web ?

Mie Jul 18 15:52:41 CLT 2007

Rodrigo Fuentealba <darkprox en gmail.com> wrote:

> Desarrollar páginas Web:

> 1.- Quanta (Editor visual, bastante nice).
> 2.- Ñandú (Extensión de Firefox 2: destaca por su manejo de CSS).
> 3.- Bluefish.
> 4.- vim, {,x}emacs, jmacs, gedit, kedit, kate, mousepad, etc...
> (editores de texto).

Los emacs (y emulos, como jmacs) tienen herramientas especiales para
verificar sintaxis, autoindentar, ... Entiendo que los clones de vi
modernos (como vim) tambien traen herramientas ad hoc.

> 5.- Eclipse tiene un par de plugins para HTML. De hecho, Aptana IDE lo tiene.
> 6.- Creo que Netbeans también tiene un par de plugins para HTML.
>
> Gráficas:
>
> 1.- Krita
> 2.- GIMP
> 3.- inkscape

Hay bastantes mas... como xfig, dia al menos; y esta la tropa de
ImageMagick y afines para manipular y convertir imagenes.

> Efectos, flash, shockwave et al.
>
> 1.- Prueba con Javascript purito.

Ojo, los MSIE de Vista lo traen deshabilitado.

> 2.- Si no te sirve, prueba con script.aculo.us y prototype.
> 3.- Si aún no te sirve, prueba a hacer un vídeo.
> 3.- Si aún hubiera la remota posibilidad de que no te sirviera, forget it.

;-)

> Hasta aquí vamos bien

> Aquí ya no. Doc: en la jerga común, existen diferencias técnicas
> bastante grandes entre lo que es
>
> 1.- página Web (un archivo HTML común)
> 2.- sitio Web (un conjunto de páginas Web con contenido dinámico)
> 3.- aplicación Web (sitio Web con funcionalidad específica: foro,
> webmail, fotolog, pipermail, etc...), y
> 4.- sistema Web (un conjunto de aplicaciones Web que se conectan entre sí).

Cierto; pero lo que pasa es que la usanza es bastante poco rigurosa
respecto de todas estas cosas, y le suelen llamar "pagina web" a
cualquiera de ellas.

[...]

> Para desarrollar una aplicación Web, ya obligatoriamente necesitas un
> lenguaje sólido y un poco más de conocimiento. (No, no taaaanto), y
> tendrías que jugar con el lenguaje purito de tu elección, quizás
> usando alguna clase o bibliotecas aparte, como:
>
> 1.- PEAR de PHP
> 2.- CPAN de Perl
> 3.- Gem de Ruby.

Vease <http://www,schemers.org> para un servidor web y un sitio completo
desarrollado en Scheme [Me encanta imaginarme a mis victi^Wex-alumnos de
Lenguajes de Programacion retorciendose de la pura idea :-]. El servidor
web de dotLRN (un sistema de e-ensen~anza muy completo, usado por los
"grandes") esta escrito en TCL, y la mayor parte del sistema tambien. El
servidor Roxen trae su propio [OK, ni tanto] lenguaje de programacion y
una coleccion de herramientas ad hoc. Oracle tiene cosas para desarrollo
de sitios que se conectan a ese RDBMS. Y un largo etc.

> (Desconozco si eso existe en Python, ¿alguien?).

Demas que si... entre los ejemplos de Programming Python (3a edicion)
<http://www.rmi.net/~lutz/about-pp3e.html> hay un servidor web, y varias
aplicaciones para eso escritas en Python.

> Generalmente tienen bases de datos pequeñas, para lo que te recomiendo
> SQLite o MySQL, que es generalmente lo que tienen instalado los
> hostings... PostgreSQL es la mejor opción en todo caso. Para modelado
> de datos, Open System Architect es bien amistoso.

Cuidado, las "aplicaciones chicas de hoy" tienen la costumbre de crecer
y transformarse en los monstruos inmanejables de man~ana. Mejor irse por
un RDBMS como la gente al comienzo.

[...]

> Doc, jamás recomiende PHP purito. Por alguna clase de magia negra,
> conjunción de estrellas, numerología, truco, trampa, etc... todo aquel
> que se acerca a PHP y desarrolla en eso se hace llamar inmediatamente
> Desarrollador Web, y si viera la gran calidad de los códigos que
> varios novatos hacen... no consiguen nada salvo ensuciar el buen
> nombre de un lenguaje bastante extendido a nivel mundial.

Que la mayoria de los que programan en PHP debieran haberlos ahogado al
nacer (o al menos haberles indicado amablemente que debieran dedicarse a
alguna otra actividad menos peligrosa para el resto) no significa que no
sea una herramienta adecuada en manos de un verdadero experto. [Bueno,
lo mismo se puede decir de casi todos los lenguajes en existencia...
mientras mas popular, peores los crimenes que se cometen en el.]

> Apache está ok. Que sea uno nuevo. Hay varias consideraciones de
> seguridad y rendimiento, pero eso es para otro thread.

Seguridad, OK; rendimiento, hay que verlo con cuidado. Que el benchmark
del caso te cuenta que en tu humilde tarrito revienta con carga 1000,
mientras "otro" revienta con 2500, pocaza importancia tiene si tu carga
normal es 100, llegando en casos muy extremos a 350. Aca por mucho
tiempo tuvimos el servidor Roxen (escrito en un lenguaje interpretado!),
porque tenia gracias como plantillas de paginas [Si, fue hace /mucho/...].
Roxen era muy popular por esa razon, precisamente, a pesar que su
rendimiento era como el ajo.