Si, existen virus que afectan a Linux. Pero no son del tipo quecrees...

Mie Jul 18 12:44:15 CLT 2007

Ralil Ayancan Guillermo \(Contratista-Casa Matriz\) <GRalil en contratistas.codelco.cl> wrote:

[...]

> [...]
> unica forma, pero a veces el ego de las personas que discuten se
> sobrepone sobre los intereses mutuos que pueden mover a una
> agrupación.  Es bastante chocante para una persona que quiere ingresar
> a este mundo preguntar y ver la reaccion de algunos. Que mas que
> apoyo, le ponen trabas.  Por ejemplo cuando pregunta algo que para
> algun experto es tan simple como solo leer el manual.... lo empapelan
> con pseudo insultos, casi diciendole que es alguien descerebrado que
> no puede pensar por si mismo... pegandole una patada en el traste
> diciendole que lea antes de preguntar...

Lamentablemente, es parte de la higiene minima. Si no actuas con firmeza
con los novatos, te ves inundado de preguntas tontas. El resultado final
es que la lista se ahoga en trivialidades, que *no* es el objetivo. Y
tambien, esto no es "help desk gratis" para nadie. Si ni siquiera sabes
de que estas preguntando, como entenderas las respuestas?

> EL fin no puede justificar los medios siempre, estoy de acuerdo en que
> lo ideal es que las personas sepan como aprender por si mismas antes
> de depender de los demas..... pero si se quiere que Linux cresca y que
> mas gente se interese por instalar cualquier distribucion sobre algun
> OS de Microsoft, se le deberia tratar de una forma mas amigable... y
> menos agresiva.

Mi interes principal es tener un buen sistema a la mano, no "que el uso
de Linux crezca". Si el uso crece, y eso (indirectamente) lleva a un
mejor sistema, enhorabuena! Si al haber mas usuarios se generan mas
conversiones entretenidas, excelente! Crecer via usuarios que solo te
tienen de pringao en realidad es algo que /activamente/ quisiera
evitar...

> [...]
> Pcs de usuarios, se debe en gran medida a que ha facilitado en demasia
> su uso en usuarios comunes y corrientes, alguien con cero estudios o
> conocimientos informaticos puede entretenerse perfectamente en un
> Windows sin mayor desgaste y si tiene alguna duda por lo general algun
> amigo que tiene el mismo OS sabe la respuesta y lo apoyara
> AMIGABLEMENTE a solucionar su problema... nunca he visto algun
> comentario en que se apoye a alguien con un problema en Windows donde
> se le diga, tienes que leer el MAN con los clasicos RTFM y STFW...

Si quieres a Clippy, sabes donde encontrarlo. Si quieres un sistema en
el cual siempre ocurren cosas misteriosas, y la unica opcion real ante
casi cualquier problema es "reinstala", alla tu.

>                                                                    Si
> se apoya de alguna forma, se hace de buena forma y no con insultos...

Decir RTFM /es/ ayudar... claro que la primera vez que te dijieron eso
tal vez no lo apreciaste como ayuda, pero al final aprendiste a
valertelas por ti mismo. Y esa es la idea final, incluso hacia donde
apunta tu critica/comentario: Si no sabes valertelas, como podras
ayudarle a los demas?

> En el ambiente LINUX no es asi en su gran mayoria, se maltrata a los
> usuarios iniciales por parte de los que tienen conocimientos
> avanzados, algunos solo se dignan a apoyar a una persona solo si les
> cae bien, si no es asi solo se les bombardea con frases sin aporte a
> su problema y mas destinadas a ataques personales.

Disculpa, aca estamos unicamente por interes personal. Los criterios que
yo use para decidir si contestar o no a algun mensaje son asunto
exclusivamente mio. Si eso incluye "le contesto en detalle porque me
cayo bien", o "interesante problema ese, veamos que puede hacerse", o
"RTFM+STFW! porque hoy ando de malas pulgas", o "ya me tienen chato las
innumerables preguntas idiotas de porque la WiFi broadcom no anda", o
simplemente quedarme callado, no queda mas que aceptarlo. Ahora, si
planteas algun contrato de asesoria para que pacientemente responda
todas las preguntas, podemos conversar de tarifas...

> Asociando lo que dice el texto con todo esto, se puede apreciar algo,
> la gran mayoria no se mueve por masificar LINUX

Que curioso... jamas se me hubiese ocurrido.

>                                                 si no que por
> masificar algun sector de el o demostrar que es mejor por sobre los
> demas,

Siempre hay gente estridente que necesita mas que nada escucharse a si
misma. Generalmente no tienen mayor idea, y una necesidad imperiosa de
sentirse superiores a los demas. Tampoco es una observacion
particularmente novedosa.

>        causando peleas innecesarias que no aportan en nada, algunos
> aman Debian, otros Suse, otros Redhat, KDE, GNOME, etc...

Si revisas la historia de esta lista (o cualquiera otra), veras que los
que son /real/ aporte no se meten en guerras santas. Cuando emiten
opiniones tienen razones para ellas (con las que podras estar de acuerdo
o no), y las plantean en forma serena. Tampoco es una gran diferencia de
lo que se ve en otros ambitos.

>                                                           Este un
> entorno en que mas que discusiones, existen peleas, odiosidades que
> nacen sin que alguien las tome mucho en cuenta, pero para algunas
> personas inconcientemente les provoca un rechazo y ganas de retirarse.

Lo que espero lograr aca es un lugar civilizado, en el cual se puedan
conversar temas relacionados con Linux (y codigo abierto en general),
ojala entre gente que sabe de que habla. Si lograr eso significa perder
algunos demasiado tibiamente interesados como para hacer el esfuerzo
minimo de investigar por su cuenta antes de molestar a cientos de
corresponsales, o a pasar por alto algun comentario tonto, no es
realmente un costo.