touchpad

Daniel Serpell dserpell en gmail.com
Mie Ene 31 15:13:29 CLST 2007

Hola!

El Tue, Jan 30, 2007 at 07:58:58PM -0300, Orlando Alarcon escribio:
> Estimados listeros, yo nuevamante, he conseguido con exito la instalación
> en
> mi portatil acer aspire 3650 de ubuntu 6.06 todo bien hasta la wifi que
> porfin pude hacerla arrancar.
> Lo único que no he podido usar es el touchpad de este aparato..... alguna
> idea de como poder hacerlo funcionar, hasta ahora funciona con un mouse usb
> sin problema pero aun arrancando sin el mouse externo no puedo usar el
> touch.
> que puedo hacer para que funcione, he leido algo de Gsynsptics pero no he
> [...]

Muy extraño. No deberías hacer nada para que funcione, emula un mouse
común y corriente (por omisión).

Si quieres que se comporte más como un touchpad (osea, sensible a la
zona derecha como ruedita y a los golpecitos de dos y tres dedos),
puedes revisar que en tu archivo /etc/X11/xorg.conf se lea:

    Section "InputDevice"
        Identifier      "Synaptics Touchpad"
        Driver          "synaptics"
        Option          "SendCoreEvents"        "true"
        Option          "Device"                "/dev/psaux"
        Option          "Protocol"              "auto-dev"
        Option          "HorizScrollDelta"      "0"
    EndSection

Y luego, en la sección "ServerLayout" al final, debe aparecer listado
el touchpad:

    Section "ServerLayout"
        Option  "AIGLX" "true"
        Identifier      "Default Layout"
        Screen          "Default Screen"
        InputDevice     "Generic Keyboard"
        InputDevice     "Configured Mouse"
        InputDevice     "Synaptics Touchpad"
    EndSection

Todo esto lo configura ubuntu por omisión al instalar si es que
detecta que tienes un computador portatil.

¿cómo saber si la detección funciona?

Al instalar, debería haberte sugerido como nombre de máquina, tu
nombre seguido de "-laptop", por ejemplo "orlando-laptop".

Puedes verificar la detección a mano, ejecutando el comando
siguiente:

    sudo /usr/sbin/laptop-detect && echo "$?"

Si escribe "0", es un computador portatil, si escribe "1" es un
computador de escritorio. Si la detección no funciona, puedes
escribir un reporte de error.

    Daniel.