Software: diagrama de flujo

Sab Ene 13 20:11:49 CLST 2007

2007/1/13, eduardo <jamrojo en gmail.com>:
> Hola, soy una persona hace poco aprendió a programar (PHP,
> estructurado). Ahora estoy haciendo programas más complejos (pequeños
> sistemas), y me he dado cuenta que requiero otro amigo aparte de mi IDE
> (Zend) al parecer necesito empezar ha hacer diagramas de flujo y como no
> tengo experiencia, no se que software usar.

yo uso un hardware para los diagramas de flujo, se llama "lápiz".

La idea de los diagramas de flujo es graficar las condiciones que
tendremos en nuestro sistema. Si te acompleja esto, en PHP no funciona
este tipo de diagramas 100%, ya que va una interaccion de por medio
que es dificil de expresar mediante diagramas de flujo (a menos,
claro, que estés pensando en hacer un diagrama por página o quieras
tener una idea).

Es mejor y más claro el UML que aunque es más complejo, podrás saber a
qué página podrá entrar tal usuario o no, qué se gatilla internamente
cuando envias un mail, etc.

Tambien te puede servir hacer un mapa del sitio con pequeños
diagramitas de flujo de datos en su interior (muy usado por la gente
que programa en .NET, ya que Visio genera estos mapas).

> Como no sé, pero no soy flojo google un ratito y encontré estos:

A ver...

> dia: se ve una herramienta 100% profesional lastima que lo encontre
> medio difícil de aprender a usar y también ta medio botado(parece) ya
> que hace ya casi 1 año que no sale una versión nueva y en la web, la
> documentación de dia es poca y antigua.

uhm, es bueno y se ve lindo, pero eso...

> Kivio: me pareció bastante más intuitivo, si bien no se ve tan potente
> como dia, creo que con eso me basta y sobra.

Es exactamente lo mismo que Dia, pero en KDE... No veo la diferencia,
a menos que lo de 100% profesional haya sido para pisar a KDE por feo
o por lento.

> Y... cual me recomiendan?, quizás otro?, xq?, alguna critica
> constructiva?.

Si insistes en diagramas de flujo, te recomiendo primero papel, lápiz
mina y goma. Muchas veces es mejor entenderse con una persona así
(inclusive gente no-computina entiende harto estas cosas, como para
que te pueda ir guiando). Una vez que lo tengas, puedes usar hasta el
GIMP o el OpenOffice.org Draw si quieres.

--
Rodrigo Fuentealba Cartes
Desarrollador de Sistemas Web